Está en carrera la emisión de valores del Fideicomiso Financiero Maldonado I que permitirá abatir deuda histórica
Interés General 16:30

Está en carrera la emisión de valores del Fideicomiso Financiero Maldonado I que permitirá abatir deuda histórica

El director Enrique Baeza se mostró conforme con la presentación y el mecanismo dado que hoy es el inicio de la etapa final de los dos fideicomisos financieros, la primera de oferta privada, en la que fue colocado totalmente y la oferta pública, que todo indica que el 27 de agosto será un éxito también. Esta etapa será de unos 55 millones de dólares, señaló.

El jerarca sostuvo que la IDM venía con un pasivo estructural que alcanzaba los 95 millones de dólares y se optó por una solución eficiente para algo de pasivos.

Dijo que en el Presupuesto se incluyó el espacio para el pago de los fideicomisos y se pusieron mas de 130 millones de dólares para obras.

Baeza agregó que en este caso hay un Fiduciario, que es Afisa y un tramo minorista que legalmente debería ser del 5%, se arriesgó llegando al 10% para dar una mayor participación al inversionista pequeño.

Afisa tendrá la sesión de los créditos de Sucive que es un porcentaje de lo anual para cancelar la deuda a 15 años que se origina en el Fideicomiso.

La suma de la cancelación de estos fideicomisos, ya sea servicios, de deuda, intereses y amortización de capital, es inferior a lo que se venía pagando anualmente por concepto de intereses, por lo que se amortizará, pagará y reducirá la deuda.

El jerarca dijo que hoy en día no abundan los lugares donde colocar dinero o hacer inversiones con la seguridad de pago y resaltó que la calificación que recibió la IDM es de las mejores, BBB+.

Por su parte, el Secretario General de la IDM, Luis Eduardo Pereira dijo que hoy, cuando varias intendencias no pueden recorrer el camino de la emisión de un fideicomiso, recuerda esos angustiosos momentos en Maldonado cuando había requerimientos de la población y no se tenía la capacidad de solucionarlos.

Recordó que, gracias a un fuerte reordenamiento y control de gastos, se pudo, en la pasada administración de Enrique Antía, generar certeza y confianza, algo que queda de manifiesto cada vez que se observan las ofertas que duplican los créditos solicitados.

Pereira agregó que, para cumplir con el buen pagador, se salió a la búsqueda de los deudores endémicos para no faltarle el respeto a quien cumplía.

Agradeció Al Brou, República Afisa, Renmax, el Banco Heritage y el Bande, que en momentos de tormenta supieron darle la luz necesaria para plasmar en obras y servicios lo que la población requería.

Señaló que hoy estamos ante un nuevo desafío que los tiene expectantes pero tranquilos y sostuvo que esto es mérito de las instituciones, la gestión y el timón que lleva adelante Antía desde el Gobierno de Maldonado.

A todo esto, para República Afisa la presentación fue exitosa y es un producto que tendrá buena recepción en el mercado porque son de estructuración de largo plazo.

Para su Gerente General, Jorge Castiglioni, se buscó en este caso la alternativa de que existiese la cancelación anticipada para el mercado minorista será una buena opción.

Dijo que será una buena contribución para dinamizar el mercado de capitales.

El producto fideicomiso es bueno, versátil y adaptable a distintas situaciones, concluyó.

La presentación realizada este martes en Montevideo contó con la presencia de República Afisa, en calidad de Fiduciario y Renmax, Corredor de Bolsa, en calidad de agente colocador.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias