Ya está a la venta el libro “Maldonado, nombres con historia”, de Marcos Salaberry
Cultura 16:00

Ya está a la venta el libro “Maldonado, nombres con historia”, de Marcos Salaberry

Marcos Salaberry está presentando su libro denominado “Maldonado, nombres con historia”. El escritor realizó un exhaustivo trabajo de investigación para realizar esta obra, a la que define como “un diccionario de toponimia” y una guía histórica y turística del departamento, entre otras. La obra fue financiada por él mismo para que pudiera ser publicada, ya que no despertó interés en las editoriales montevideanas. Se vende en Grossi y otras librerías y se negocia que pueda ser comercializado por una cadena de supermercados en diversas localidades del departamento.

Salaberry dijo a FM Gente que “el libro es multifacética y, primero que nada, es un diccionario de toponimia. La toponimia es el estudio del origen del nombre propio de los lugares”, explicó.

Pero además, dijo que, “es una guía turística” porque junto a las nombres de cada lugar y su definición agregó “datos pintorescos e históricos. Y también es un libro de historia. Diría que es un resumen de todos los libros que se han escrito sobre Maldonado. Me llevó muchas horas de biblioteca”.

Indicó que “era un libro que faltaba… No había un libro que conjugara toda la historia de Maldonado”.

Asimismo, señaló que la obra contiene anécdotas e historias sobre hechos y personajes que marcaron la vida de Maldonado, algunos de los cuales no son notorios para la gente común. El autor describe de forma concisa y amena la ubicación, origen y curiosidades de más de setecientos topónimos geográficos o administrativos del departamento, desde barrios y ciudades a cerros y arroyos, pasando por playas y balnearios.

“Encontré 725 topónimos… Ordenarlos en forma de diccionario no fue tarea fácil… La única manera fue hacer como un diccionario, alfabéticamente. Pero a pesar de estar ordenado así, la lectura se hace dinámica. En los nombres menos pintorescos, traté de incluir algún aspecto histórico que enriquezca ese relato”, resaltó.

“Curiosamente, la leyenda de la Cachimba del Rey no figuraba en ninguno de los libros que consulté”, dijo a manera de ejemplo. “Y me pareció interesante reflejarla”, afirmó.

Por otra parte, consideró que hay nombres que le faltan a la toponimia de Maldonado y señaló que hay otros “que han caído en desuso. Por ejemplo, Km 110… La gente llama así a Pueblo Gerona, a tres kilómetros al norte de Pan de Azúcar. Hoy viven 600 personas. Se lo llama por la ubicación, cuando en realidad homenajea al médico catalán Eusebio Gerona”, que llegó en 1875 a Maldonado “para combatir la fiebre tifoidea. Ese es un nombre que no deberíamos perder”, consideró.

“Y hay otros nombres que deberían volver, porque la gente sigue hablando de Camino Velázquez, aunque pasaron muchos años”, recordó.

Salaberry dijo que en la obra, además, llama a colaborar a quienes puedan hacer aportes sobre hechos históricos, lugares o anécdotas de relevancia, con el fin de incluirlos en una próxima edición. Agregó que los interesados pueden comunicarse al correo electrónico: [email protected] o pueden rastrearlo a través de su nombre, o el del libro, en Facebook.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias