Etcheverry: Punta del Este está en el centro del lavado de dinero de Odebrecht en nuestro país
Interés General 12:00

Etcheverry: Punta del Este está en el centro del lavado de dinero de Odebrecht en nuestro país

El Dr. Martín Etcheverry, que ha realizado diversas denuncias sobre el pago de sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht, dijo a FM GENTE que las últimas decisiones tomadas por la justicia argentina tienen impacto en Uruguay y específicamente “en Punta del Este”. Destacó que el expediente con las denuncias y documentos presentados en su momento “se perdió”, pero ahora la investigación se retomó.

Como se ha venido informando, esta semana un juez argentino proceso a tres profesionales uruguayos procesados por vinculación en los sobornos de Odebrecht. Pablo Correa, Carlos Dentone y Martín Molinolo fueron señalados por un juez argentino por ser “Intermediarios” en el pago de sobornos.

El magistrado también imputó en calidad de intermediario en la recepción de sobornos al empresario Jorge Ernesto "Corcho" Rodríguez, a contables argentinos y a estos tres profesionales uruguayos que participaron en la estructura jurídica y financiera de Sabrimol Trading SA., se indicó.

PUNTA DEL ESTE EN EL EJE DE LA ATENCIÓN

Etcheverry precisó que “este estudio funcionaba básicamente aquí, en Punta del Este. Si bien tenía una casa central en Montevideo, todo esto que tiene que ver con ‘Corcho’ Rodríguez se manejaba acá”.

También confirmó que este estudio le maneja los bienes a Susana Giménez. “Por lo que yo sé, fue ‘Corcho’ el que se lo recomendó al estudio”, señaló.

El abogado informó que, tras una investigación que comenzó en 2014, se estableció que este estudio y otra empresa eran utilizadas por Rodríguez “para el lavado de dinero, que era enviado a Argentina, para pagar ‘coimas’”.

“Las estrategias se conversaban acá”, insistió. Indicó que eso se denunció y luego se aportaron documentos y trabucaciones, en un expediente paralelo que se sustanció en Montevideo. “Y en un momento todo eso deparaseis… Se perdió en el juzgado… No sé. Ahí volvimos a presentar una transcripción. Era más difícil que se extraviara que un CD, que es algo que ya casi no existe”, subrayó.

EL CASO SE RETOMÓ

Indicó que el caso se retomó hace un mes y medio, tras una conversación casual que mantuvo con el fiscal Luis Pacheco, quien volvió a tomar declaración a la denunciante y se le aportó una copia de un CD. Indicó que el representante del Ministerio Público elevó estos nuevos elementos a las dos causas que se vienen investigando en nuestro país, vinculadas con Argentina.

Por otra parte, ratificó que el Dr. Correa, uno de los imputados ahora, “es el mismo” que hizo las denuncias contra el ex vicepresidente Raúl Sindic en nombre del Partido Nacional.

En una de las grabaciones, a la que accedió FM GENTE, se nombra, entre otros, a Rodríguez, Molinolo y Correa. Etcheverry indicó que la charla se registró en Punta del Este. “El que habla es Dentone” y la grabación se presentó ante la Policía y la Justicia en 2013, señaló.

“Nosotros presentamos una nota ahora, diciendo que todo esto ya había sido presentado ante el Juzgado del Crimen Organizado”, señaló.

“El juzgado de Montevideo lo mandó para Maldonado. Se tomó declaración acá, volvió a Montevideo, que declinó competencia… Volvió y aquí recorrió tres o cuatro juzgados hasta que uno lo tomó y hace poquito se fijó un audiencia. Tuvimos que pedir una prórroga… Y útilmente informamos al juzgado que ya había declarado ante el Crimen Organizado y el fiscal Pacheco y que se había agregado la grabación, porque, aunque pensábamos que no la teníamos, pudimos encontrar una copia de lo que se había presentado en su momento”, explicó.

DINERO DE IDA Y DE VENIDA

Indicó que este caso cobra ahora otra relevancia por las decisiones tomadas en el vecino país. “Hay que tener en cuenta que la justicia argentina tuvo en cuanta las actuaciones de los justicia uruguaya, que se las remitió… Los dos países están actuando en conjunto. Supongo que la justicia uruguaya puede decir que eso se está investigando en Argentina o abrirá acá una causa paralela por este tema”, añadió.

Asimismo, señaló que la chacra “Yellow Rose” que tiene Rodríguez en Maldonado era parte de este engranaje de lavado de dinero. “No solo salía dinero en helicópteros para Buenos Aires, sino que también venía dinero para acá, en los famosas ‘bolsas de la basura’… No sé si eso no era una especie de clave: ‘no me toques la bolsa de la basura’… Esa es una constante. Eso es de lo que se habla ahí”, subrayó.

Añadió que el fiscal Pacheco le comentó que la información que se había aportado le resultó resultado útil y que la había derivado a las dos causas que se investigan acá: la del dinero “K” y la de Odebrecht.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias