EVALUACION DE TEMPORADA SIN SORPRESAS
Turismo 00:00

EVALUACION DE TEMPORADA SIN SORPRESAS

Operadores turísticos de Maldonado y Rocha, convocados por la Cámara Uruguaya de Turismo, participaron en Piriápolis, de la segunda reunión evaluatoria de la temporada 2007-2008, junto al Ministro del sector Héctor Lescano y sus principales asesores, además de Víctor Rossi (MTOP) quien participó en carácter de invitado.

La Cámara Uruguaya de Turismo realizó en Piriápolis la segunda reunión evaluatoria de la temporada 2007-2008, durante la cual gremiales empresariales de Maldonado y Rocha, al igual que representantes de organismos estatales como OSE, revelaron datos que ratificaron los guarismos ya conocidos en el mes de febrero.
Se confirmó un importante crecimiento del turismo interno, lo que para las autoridades de gobierno es indicador de una mejora en el ingreso de los uruguayos; se triplicó la inversión en materia promocional; ingresaron 55 millones de dólares más que en enero/febrero/marzo de 2007; se incrementó en un 15% el ingreso de turistas respecto a la temporada anterior; y en destinos como Montevideo o La Paloma, la presencia de turistas brasileños ocupó el primer lugar.
Durante el evento -en el que no se elaboró un documento final-, las gremiales inmobiliarias de Punta del Este y Piriápolis exigieron la derogación del Impuesto a los Arrendamientos, como forma de “salvar” a un sector que está deprimido y que, en este camino tiende a desaparecer. Los ingresos por concepto de arrendamientos cayeron estrepitosamente, según los operadores, porque muchos propietarios optaron por retirar sus ofertas de las inmobiliarias para ingresar en el circuito informal.
El ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, si bien aclaró que las cifras definitivas incluyendo resultados de Semana Santa o de Turismo no se conocen, “los números son buenos, iluminan el camino en el que el país debe seguir, pero no nos deben encandilar. Tenemos todavía muchas cosas para corregir y para seguir trabajando”. Agregó que ahora se busca organizar eventos de distinta naturaleza para romper la estacionalidad de la baja temporada, y citó el caso de los seminarios, congresos o conferencias en Punta del Este, y también el incentivo al turismo interno.
“En grandes números podríamos decir que de diciembre a febrero, comparando este año con el año pasado, estamos en ingresos unos 55 millones (de dólares) por arriba. Podemos decir responsablemente que estamos en el cierre del ejercicio de todo el año, en 860 millones de dólares por concepto de turismo”, y que “en términos de personas estamos un 15%, un 16% por encima, y por lo tanto nos estaríamos preparando este año para estar en el orden de los 900 millones de dólares; y me parece que es una cifra para la economía de Uruguay, realmente importante y que confirma la importancia del sector”.


COMPROMISO NACIONAL POR EL TURISMO
A todo esto, el ministro Lescano, adelantó que la cartera elabora un proyecto tendiente a lograr un gran acuerdo nacional en materia turística, que vaya más allá del “gobierno de turno”.
La intención es firmar en los próximos meses en Punta del Este, “con todos los partidos políticos con representación parlamentaria, y todo el sector privado, lo que nosotros hemos dados en llamar un Compromiso Nacional por el Turismo, es decir algo que a 15 o 20 años, esté quien esté en el Ministerio porque estamos todos de paso, esté quien esté en el gobierno, porque en una democracia también los gobernantes están de paso, el turismo se pueda seguir proyectando hacia delante con un respaldo de todos”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias