Experto afirma que hay “un descalabro” de la seguridad en Uruguay, pero no es un tema de este gobierno
Interés General 11:00

Experto afirma que hay “un descalabro” de la seguridad en Uruguay, pero no es un tema de este gobierno

Fernando Vaccotti, experto internacional en temas de seguridad, que trabaja para Naciones Unidas, manifestó en FM GENTE que “algo esta ocurriendo “ en Uruguay, ya que todos los días suceden hechos de violencia. Indicó que en su blog acaba de publicar una columna de opinión que se llama “El descalabro de la seguridad en Uruguay”.

Explicó que “a partir de determinada fecha, desde fines de 2015, hay un cambio en el escenario de la violencia en Uruguay, que se asocia al ingreso fuerte de los cárteles de la droga de la región”.

Destacó que hay muchos elementos, como las grandes incautaciones de droga en el Puerto de Montevideo y la fuga de Rocco Morabito, entre otros, “que dan la pauta de lo que se ha convertido Uruguay… No es un tema de este gobierno. Asumió hace cinco meses y ha querido enfrentar el problema”, consideró.

No obstante, precisó que “una cosa es el ‘narcomenudeo’ y otra el narcotráfico”. Dijo que “cada vez nos damos cuenta que los asesinos tiene menos edad… Hay un cambio en el escenario de la violencia. El gobierno lo está enfrentando”, opinó.

Vaccotti dijo que no se descarta que, entre los narcotraficantes que operan en el país, “en algún momento haya un vector común, alguien que los quiera liderar en el futuro. En este momento no está ocurriendo eso”, aclaró.

También destacó que, en varios países, como España, Colombia y México, “las policías y los servicios de inteligencia se están preparando para la ola de delincuencia que va a venir después de la pandemia, por el tema del hambre y del desempleo que se ha generado y la necesidad de los grandes cárteles de colocar la mercancía que tienen, hasta determinado punto, parada. Lo único que va a suceder es que va a haber más violencia”, vaticinó.

Agregó que en Uruguay también ve un panorama complicado en este sentido, indicó que hay que apostar a la educación y a las políticas sociales, “Y en materia de inteligencia, a la anticipación”, enfatizó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias