Experto refuta las cifras oficiales sobre turismo receptivo en Uruguay
Interés General 14:00

Experto refuta las cifras oficiales sobre turismo receptivo en Uruguay

Sergio Herrera, director del Portal América especializado en temas de turismo y conectividad aérea, refutó en una entrevista en FM Gente en el día internacional del Turismo, las cifras que maneja y divulga el gobierno uruguayo sobre esa actividad en el país, a lo que llamó “la gran mentira”.

“Yo siempre pregunto, y en Maldonado me lo van a poder responder mejor, dónde está la diferencia que hay entre los 500 mil turistas que entraban en el 2005 (a Uruguay), cuando accedió al gobierno la actual fuerza política (el Frente Amplio), y ahora que nos dicen que hay más de tres millones”, disparó Herrera.

Aclaró que “este no es un enfoque político, yo soy una persona independiente, incluso, el último voto mío fue para (José) Mujica y ahí me arrepentí para toda la vida, o sea, ese enfoque, lo quiero aclarar, no es un tema político, es un tema realmente apuntando a la realidad”.

LA GRAN MENTIRA
Avanzó señalando que “no hay ningún dato científico que a mí me demuestre que hay 2,5 millones más turistas que a partir de 2005 porque al señor (Benjamín) Liberoff(subsecretario de Turismo) se le ocurre decir que ingresa esa cantidad de gente”.

“Nosotros hicimos una solicitud a (la dirección nacional de) Migración hace unos días, y nos dio que el 96,3% de los ingresados en 2014 desde la Argentina eran turistas; es un dato totalmente increíble, nadie puede asegurar que el 96,3% de la gente que entra a un país viene a hacer turismo”, advirtió.

Explicó que “todos sabemos que hay gente que trabaja con los cambios, con los bancos, que hace cuatro, cinco, seis, siete, ocho viajes al mes; Migración no puede decir si una persona entra varias veces al mes, no lo pueden detectar, no pueden decirlo; entonces, de qué estamos hablando: estamos hablando de una gran mentira”.

“Que tendrá fines políticos, pero esa mentira viene promovida desde la Organización Mundial de Turismo; hoy que es el día mundial del Turismo, lo podemos decir como homenaje a la verdad, que la Organización Mundial de Turismo también es la gran mentirosa”, opinó.

CUANDO UNO ES OCHO
Herrera recordó que “el año pasado eran 1.080, ahora son 1.200 millones la llegada de turistas en el mundo, los cuentan con las encuestas que les llegan de cada país; entonces, si alguien viaja a Europa y visita ocho países, para la Organización Mundial de Turismo son ocho turistas, no uno solo, así se cuenta”.

“Entonces, así estamos; yo digo que es una gran mentira porque además en el 2006 se anunció que se iba a instalar la Cuenta Satélite de Turismo, que se dirigieron 600 mil dólares para ello, nadie la vio, no está”, dijo.

Añadió que “yo también puedo decir que entraron cinco millones de turistas, y quién me lo va a desmentir si no hay un dato científico” en qué basarse. Comparó los más de cinco millones de turistas ingresados que se registran en Argentina, y los algo más de seis millones de turistas que fueron a Brasil por el Mundial de fútbol, con los más de tres millones que el gobierno uruguayo dice que se recibieron en este país.

“El turismo es la gran mentira de este país, en esa entrevista con Daniel Castro en El Espectador dije que el turismo es el hijo bobo de todas las administraciones del gobierno uruguayo, porque a mí que me expliquen si es tan importante como dicen, y tan transversal y genera tanto empleo, y si es verdad que ingresan más de 2.000 millones de dólares por turismo por año, por qué le dan apenas esas monedas al ministerio de Turismo para promoverlo en el mundo”.

Y siguió interrogando:“Por qué no hay una política nacional de Turismo, y por qué, cuando dicen que hay política de Turismo, vamos a ir a buscar golfistas a China, turistas a Rusia, ahora parece que vamos a ir a India, Nueva Zelandia, y a Australia; no podemos traer paulistas de San Pablo porque no tenemos los vuelos suficientes, y estamos hablando de esas paparruchadas”.

SOL DE ORO
Herrera refirió a la entrega del Sol de Oro a Luis Sader: “Yo comentaba con algún amigo que sabiendo cómo somos los uruguayos que retaceamos mucho los homenajes en vida, suponemos que de pronto fue una noche, me atrevería a decir, quizás, única para don Luis que ha dado todo durante toda su trayectoria con tres períodos al frente de la Liga” de Punta del Este.

“Con todo lo que hizo a nivel comercial, con esa familia dedicada prácticamente a lo que es la vida del balneario, haber vivido ese momento me imagino que debe de haber sido muy especial, porque nosotros, los uruguayos, somos muy amarretes para homenajear en vida a la gente”, completó.

LA CONECTIVIDAD
Herrera también arremetió con la conectividad aérea: “Con la región inmediata (la conectividad) hoy está muy bien porque todavía está volando Alas Uruguay, y en pocos días, en pocas horas, comienza a volar, el 5 de octubre más bien, Amaszonas, también en el puente aéreo, Amaszonas Uruguay”.

“Eso en cuanto a la conectividad inmediata; la que está corriendo peligro aunque falta mucho para saber si realmente va a pasar algo o no, ojalá que nunca pase nada, pero está complicada la cosa a nivel de conectividad de más largo alcance por la serie de inconvenientes que se han venido dando este año”, afirmó.

Expuso que hubo “factores climatológicos que ocasionaron muchísimas cancelaciones y desvíos de vuelos fundamentalmente en junio, más de 11 mil pasajeros desviados con el consiguiente costo lateral de las compañías aéreas”.

“Y después todo el tema de los paros y las medidas de los controladores aéreos que a partir de mañana miércoles se acentúan, son tres horas en la mañana y tres horas en la noche que van a estar suspendidos el control de los despegues”, indicó.

Aseguró que “eso está generando un mar de fondo bastante inconveniente para los intereses del país, y yo no sé lo que va a pasar a fin de año cuando las (casas) matrices de las aerolíneas pasen raya, si no se nos pianta(se va) alguna todavía”.



Foto: Portal América

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias