Expertos lanzan alerta tras autorización para tres nuevos estacionamientos en playas de Maldonado
Interés General 10:00

Expertos lanzan alerta tras autorización para tres nuevos estacionamientos en playas de Maldonado

Un grupo de expertos y académicos en materia ambiental lanzó una advertencia por la destrucción de las dunas en las playas de Maldonado. Además, concretamente, cuestionan la autorización para la realización de tres nuevos estacionamientos sobre la costa. Dos están en Pinares y el otro en Manantiales.

El documento hecho llegar a FM Gente señala que “Maldonado y sus playas son motivo de orgullo de todos y todas quienes nacimos y/o vivimos aquí. Las bellezas naturales del departamento han atraído a miles de uruguayos y uruguayas de todo el país y millones de turistas de todo el mundo. Desde hace más de cien años se ha ido modificando para abrirle las puertas al mundo, logrando un desarrollo muy importante y ubicando a sus balnearios entre los más importantes del país y el continente. Los turistas han llegado aquí buscando todos los atractivos que nuestros balnearios pueden ofrecer, desde los más urbanos hasta los más silvestres”.

“Cada vez más playas tienen infraestructura para recibir al veraneante, desde estacionamientos, emprendimientos gastronómicos, habitacionales y muchos otros con fines recreativos. Sin embargo, estamos perdiendo los espacios prístinos, esos que buscan cada vez más turistas y que defienden a ultranza aquellos que nacieron aquí o llegaron para quedarse. Se está haciendo muy difícil encontrar playas con grandes extensiones de dunas, plantas nativas y animales de diferentes especies, elementos indispensables para la sostenibilidad del ecosistema. Ante esta situación es que las vecinas y vecinos decidimos hacernos cargo de la situación y defender algo que es de todas y todos: nuestra franja costera”, agrega.

Los expertos destacan que “a través de un informe elaborado por profesionales del área ambiental, la comunidad fernandina denuncia una situación más de vulneración de nuestros derechos por parte de la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM) con aval del principal órgano estatal encargado del control ambiental: la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente”.

“Luego de un minucioso análisis del expediente de solicitud de autorización ambiental previa que la IDM presenta ante la DINAMA para la construcción de tres estacionamientos en playas de Maldonado, nos preguntamos: ¿En base a qué elementos la IDM resuelve hacer modificaciones en la faja de defensa de costas? ¿Con qué criterios la División de Evaluación de Impacto Ambiental y Licencias Ambientales de la DINANA evalúa las solicitudes de proyectos vinculados a la faja de defensa de costas y, en particular, la categorización de los mismos? ¿Qué criterios se utilizan para dar por válidos los datos o los análisis presentados en las comunicaciones de proyecto o en los Estudios de Impacto Ambiental?”, inquieren.

LOS EXPERTOS

El informe fue elaborado por Ana Lía Ciganda (Lic. en Biología Humana, Mag. en Manejo Costero Integrado), Lucía Gaucher (Lic. en Ciencias biológicas, Mag. en Ecología), Mariana Ruibal (Lic. en Ciencias biológicas, estudiante de la Maestría en Manejo Costero Integrado), Luciano Liguori (Lic. en Ciencias biológicas), Matilde Alfaro (Dra. en Ecología), Andrés Fernández (Lic. en Psicología, Mag. en Manejo Costero Integrado), Ana Elisa Röhrdanz (Lic. en Ciencias biológicas), Patricia Mai (Lic. en Ciencias biológicas, Mag. en Botánica), Louise Rhodes (Ing. Ambiental), Javier García Alonso (Dr. en Ciencias Naturales), Carla Bruzzone (Lic. en Ciencias biológicas, estudiante de la Maestría en Manejo Costero Integrado), Gerardo Rasenti (Lic. Educación Física, estudiante de la Maestría en Manejo Costero Integrado), Matías Zarucki (Lic. en Ciencias biológicas, Mag. en Ecología) y Lucía Rodríguez (Lic. en Ciencias biológicas, Mag. en Ecología)

El documento señala, entre otras cosas, que “el día 29 de diciembre de 2017, un grupo de vecinos de Manantiales y balnearios adyacentes fueron alertados por la presencia de maquinaria pesada y personal de la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM) extrayendo arena y modificando todo el cordón donar en la parada 50 de la Ruta 10 con la intención de construir un estacionamiento para vehículos. Se realizó la denuncia ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) obteniéndose como respuesta que la comuna departamental estaba trabajando con los permisos correspondientes otorgados por el principal órgano controlador del cuidado y funcionamiento del medio ambiente en Uruguay. Ante esta situación se conformó un grupo de trabajo integrado por especialistas vinculados a la zona. Dicho grupo se abocó al estudio del caso, analizando la obra proyectada, los mecanismos empleados para su aprobación, y los posibles impactos ambientales”.

“En el departamento de Maldonado el desarrollo inmobiliario y turístico ha sido tal, en especial en los últimos 20 años, que es difícil encontrar zonas relativamente grandes de dunas que no estén invadidas por casas, emprendimientos gastronómicos o especies exóticas”, apuntan.

TRES ESTACIONAMIENTOS

Destacan que “el 27 de octubre de 2017 la IDM ingresó una Comunicación de Proyecto ante la DINAMA para solicitar Autorización Ambiental Previa para la construcción de tres estacionamientos en la faja de defensa de costas en ese Departamento (EXP: 2017/14000/19152). El técnico responsable del proyecto es el Ing. Civil Hidráulico Ambiental Federico Steffenino y el expediente también está firmado por la Ing. Agrónoma Bethy Molina, Directora de Medio Ambiente de la IDM y el Intendente de Maldonado Ing. Agrónomo Enrique Antía”.

“En dicha comunicación, se propone asignarle categoría A al proyecto, justificando que: ‘Los impactos negativos son poco significativos, el área de acción es reducida y la intensidad de las obras es baja’. Habiendo accedido al expediente completo, a partir de una solicitud de acceso a la información pública, pudimos leer todo el informe que presentó la Intendencia a la DINAMA y encontramos varios puntos en los que tenemos diferencias con la información presentada”, alegan.

“En primer lugar, se da por sentada la necesidad de construir dos estacionamientos en la zona de Pinares (Playa Mansa) y uno en la zona de Manantiales, alegando que Punta del Este recibe medio millón de turistas por verano pero no se presenta evidencia de una demanda real de estacionamientos en los lugares seleccionados. Se argumenta que la falta de estacionamientos genera ciertas externalidades como ser riesgos asociados al tránsito y afectación a las dunas tanto por peatones como por vehículos. En ambos casos se justifica que “las áreas fueron definidas en función de los reclamos de vecinos y problemáticas detectadas en recorridas con técnicos IDM”, pero no se explicitan ni los reclamos ni las problemáticas. Asimismo, cabe destacar que la cantidad de autos que finalmente utilizó el estacionamiento de Manantiales durante la temporada fue realmente despreciable, teniendo en cuenta la infraestructura destinada a su construcción. Considerando lo anterior, y destacando que se trata de una zona especialmente frágil desde el punto de vista ambiental, reafirmamos que la demanda de construcción de estacionamientos en los lugares seleccionados no está debidamente fundamentada”, subrayan, entre otras consideraciones.

DEMANDA “SENTIDA” DE VECINOS

A manara de resumen, se señala que “la necesidad de estudiar el expediente a fondo surge de una demanda sentida de muchos vecinos de la zona aledaña a la playa de Manantiales, que se movilizaron cuando vieron las máquinas de la IDM trabajando. Desde nuestro lugar, como ciudadanos y profesionales universitarios, intentamos esclarecer cómo fueron los hechos, tratando de entender los criterios considerados para tomar las decisiones de proyectar y de autorizar estas obras”.

Y preguntan en base a qué elementos la IDM resuelve hacer modificaciones en la faja de defensa de costas; con qué criterios la División de Evaluación de Impacto Ambiental y Licencias Ambientales evalúa las solicitudes de AAP en proyectos vinculados a la faja de defensa de costas y, entre otras cosas, resuelve su categorización; y qué criterios se utilizan para dar por válidos los datos o los análisis presentados en las Comunicaciones de proyecto o en los Estudios de Impacto Ambiental.

DESARROLLO SOSTENIBLE

“Desde este grupo no estamos en contra del desarrollo del departamento, pero queremos que ese desarrollo sea sostenible y racional ya que los recursos costeros pertenecen a toda la comunidad y no a los administradores de turno, por lo tanto se debe hacer un uso responsable pensando en las futuras generaciones. La construcción de este estacionamiento representa la continuación de un modelo de desarrollo obsoleto que ignora las dinámicas naturales de los ecosistemas, los paisajes originarios que le dan identidad al departamento, y que son cada vez menos, así como la conservación biológica en su totalidad”.

Por tanto, solicitan “mayor seriedad y pensamiento a mediano y largo plazo a la hora de tomar decisiones acerca de las obras que se lleven a cabo en la zona costera, principalmente en la zona litoral activa, tanto por parte del gobierno departamental como de la DINAMA”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias