Explosiones: destrucción de explosivos de la Armada
Interés General 18:00

Explosiones: destrucción de explosivos de la Armada

Los estruendos registrados en varios puntos de Maldonado y Lavalleja se confirmó, tal como adelantó en exclusiva FM GENTE, que eran una destrucción masiva de explosivos llevada adelante por la Armada Nacional. (Actualizado martes hora 21:40)

Se concretaron en un predio militar, que se usa para maniobras y otras actividades, en la zona de Abra del Castellano.

El SINAE, a través de su cuenta de Twitter, confirmó a las 21.36, la información brindada por FM GENTE:
"Según lo informado por el Director de Material Naval de la Armada Nacional a la Dirección Nacional del Sinae, los movimientos percibidos en el predio militar ubicado en Abra de Castellanos, fueron producto de eliminación programada de municiones navales y mañana continuarían".

"Ante las consultas recibidas el Sistema Nacional de Emergencias de Presidencia de la República aclara que esta Dirección no fue informada previamente por la Armada Nacional en relación a las maniobras que se llevarían a cabo en Abra de Castellanos por entender que eran de rutina", explicaron en otro tweet.

EL "SISMO" QUE NO FUE
Previamente, testimonios de oyentes de FM GENTE relataron haber escuchado fuertes explosiones, desde las 16.30 horas en adelante, en Piriápolis y balnearios cercanos.

Asimismo, también desde La Capuera, se escucharon los estruendos de acuerdo con vecinos del lugar.

Si bien los testimonios llegados de Zona Oeste indicaron que en algunos lugares temblaron vidrios y puertas, los relatos de La Capuera mencionaron solamente el ruido.

Poco después vecinos de zonas de la capital departamental, como La Fortuna, también se sumaron a quienes contaban cómo sus vidrios habían temblado y la alarma que generaron los estruendos de dos o tres explosiones.

Al caer la tarde, desde el Observatorio Geofísico del Uruguay se confirmaron las denuncias no sólo desde Maldonado sino también de Lavalleja y el comité de emergencias local informó a FM GENTE que en el departamento se había descartado ya cualquier actividad en canteras como generador de la situación.

Por su parte, diario La Prensa consultó en bomberos de Piriápolis y Pan de Azúcar desde donde informaron no conocer las causas de las supuestas explosiones, descartando barrenos en Nueva Carrara.

Tras esto, en la apertura del informativo nacional Telenoche, la geóloga del Observatorio Geofísico del Uruguay, Leda Sánchez, dijo que las denuncias llegaron al centro indicaban la sucesión de tres eventos a las 17:00 horas.

"Reportan movimientos sísmicos con ruido y como si fuera una explosión". Además, minutos antes de las 19:00 horas avisaron sobre tres vibraciones "bastante fuertes" en Lavalleja.

En la misma línea, aseguró que más de una docena de personas se pusieron en contacto con el Observatorio a través de mensajes desde varios puntos del país, como Piriápolis, San Carlos, Maldonado, Montes o Parque Miramar.

"Estudiamos lo que la gente percibe y vemos si hay un evento, aunque tantos llamados no es normal", agregó la experta, antes de conocerse el informe de la Armada.

FALTA DE EQUIPOS
A raíz de esta situación, Sánchez señaló que tienen nueve equipos "quemados" en el país.

"Cuando son eventos pequeños de baja magnitud y muy locales es fundamental tener estaciones cercanas", indicó.

Para verificar reportes de sucesos que puedan haberse registrado en esta jornada se utilizarán los equipos de las estaciones de Treinta y Tres, Sarandí del Yí, Paso de Los Toros y Tacuarembó, explicó.

De acuerdo con información a la que accedió FM GENTE, dentro de los equipos dañados se encuentran los ubicados en Aiguá.

"Cuando se nos empezaron a quemar los equipos, adquirí dos equipos y yo compré con dinero de mi bolsillo dos más", agregó Sánchez.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias