Expropiaciónde Los Eucaliptus recibió respaldo unánime del sistema político local
Interés General 08:28

Expropiaciónde Los Eucaliptus recibió respaldo unánime del sistema político local

Ante la inminencia del lanzamiento de los habitantes del asentamiento Los Eucaliptus, previsto para el lunes 13 de este mes, la Intendencia de Maldonado resolvió expropiar al sector D del predio, según confirmaron altas fuentes del Ejecutivo a FM GENTE. El trámite de expropiación, que impedirá el desalojo, se presentará la semana que viene y fue anunciado por el intendente en la reunión que mantuvo con los representantes del sistema político local esta mañana. Finalizado el encuentro, se conoció que hubo respaldo unánime a la decisión del Ejecutivo. Por otra parte, los vecinos también fueron convocados a la Intendencia donde se reunieron con el director de vivienda, Alejandro Lussich. Pablo Duarte, vocero la comisión, dijo a FM GENTE que las familias recibieron la noticia con expectativa y tranquilidad y recalcó que pagarán por sus viviendas de acuerdo a los planes que se elaboren. (actualizada 14.15)

Conocida la noticia de la decisión judicial de concretar el lanzamiento de Los Eucaliptus el próximo 13 de junio, el Intendente Enrique Antía resolvió expropiar el sector D.

La novedad fue comunicada a los diputados, coordinadores de bancada y presidente de la Junta que se reunieron esta mañana en la Intendencia para abordar la situación.

También la comisión de vecinos fue convocada a la Intendencia para oficializar la novedad que difundió FM GENTE a primera hora de este viernes. Pablo Duarte, uno de los voceros, dijo que en el barrio la noticia fue recibida con expectativa y tranquilidad y que “estaban todos pegados a la radio”. Remarcó que la ciudadanía debe saber que “a ellos nadie les regalará nada” puesto que pagarán por sus viviendas y terrenos de acuerdo a los planes que se elaboren.

También dijo que los procesos a futuro abarcarán sólo a las familias que estaban con el desalojo dispuesto por la justicia y que constan en el expediente, para despejar dudas acerca de que se puedan concretar nuevas ocupaciones en el terreno.

En el mismo sentido explicó que el gobierno departamental espera que las autoridades nacionales, a través del Ministerio de Vivienda, se integre al camino que se abre a partir de la expropiación.

RESPALDO UNÁNIME
Finalizado el encuentro con los representantes políticos se conoció que la decisión del Ejecutivo recibió el respaldo unánime de los participantes.

Oscar de los Santos manifestó a FM GENTE que “ahora habrá que afinar el lápiz” para ver cómo se financia el resto de la ejecución de las inversiones que habrá que realizar. En paralelo, planteó que hay que encarar una solución y acordar otras políticas, de prevención, para evitar la proliferación de nuevos asentamientos.

El diputado había presentado a la Mesa Política del FA un documento general con un resumen sobre programas de vivienda durante su gestión y, junto al diputado Darío Pérez, lo presentaron también al Intendente Antía. (ver nota aparte)

Por su parte, Darío Pérez calificó como positiva la reunión y dijo que era necesaria una respuesta urgente a la situación de Los Eucaliptus. Mencionó que durante el encuentro, el Ejecutivo brindó un informe completo sobre la problemática de asentamiento y vivienda pero recalcó que se iba “contento” por el resultado obtenido para que las familias no quedaran en la calle.

En el mismo sentido se manifestó el diputado colorado Germán Cardoso, quien sostuvo que el tema es de “extrema sensibilidad” y donde se comparten inquietudes con el resto de los actores políticos y de gobierno. Dijo estar de acuerdo con los pasos que ha dado el Ejecutivo y con la decisión de la Intendencia de expropiar ya que de concretarse el desalojo habría generado una alteración del orden social del departamento.

El representante del Partido Independiente, Heriberto Sosa, valoró la presencia total de la bancada de diputados de Maldonado en un tema “crucial” como es el de asentamientos. También valoró las soluciones acordadas El Placer y El Kennedy y dijo que hay que continuar trabajando para evitar la conformación de nuevos asentamientos. Se mostró conforme con los planes del Ejecutivo para la zona del arroyo Maldonado y recordó la importancia del turismo en Maldonado.

DECISION DIFICIL
El Intendente Antía, en tanto, se mostró satisfecho por el respaldo recibido de todos los sectores partidarios en cuanto dijo que había sido difícil tomar la decisión de expropiar y que no se imaginaba a esa cantidad de familias en la calle.

Confirmó que en los próximos días se iniciará el trámite judicial en ese sentido y que hay un plan que se comenzará a implementar a partir de ese momento para regularizar la situación.

Con respecto al documento presentado por los diputados del Frente Amplio dijo que no se había analizado durante el encuentro y mencionó que el Ejecutivo había dado a conocer sus planes, por ejemplo, para los terrenos próximos a Cerro Pelado.

Antía no dejó de manifestar su agradecimiento por la presencia de la totalidad de los convocados.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias