Facal: hay cierto “temor” en el Parlamento a regular la actividad turística para evitar el informalismo
Interés General 21:00

Facal: hay cierto “temor” en el Parlamento a regular la actividad turística para evitar el informalismo

El Dr. Julio Facal, asesor de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado y Punta del Ese, dijo a FM GENTE que es necesario regular la intermediación en la actividad de este sector turístico, que puede ser formal o informal. Señaló que este punto incluye a las plataformas digitales. Indicó que no cree que prohibirlas sea un buen camino, porque seguramente se encontrarán otras vías “ingeniosas” para que puedan funcionar.

Sostuvo que esto incluye la creación de un registro de las viviendas destinadas con fines turísticos, para que tenga obligaciones especiales con el fin de erradicar el informalismo y para que los prestadores formales “compitan el igual de condiciones”.

Además, señaló que hay otra iniciativa, vincula a la hotelería, que se encuentra en la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes. Por otra parte, el abogado dijo que hay otro poryecto en la Comisión de Ciencia y Tecnología, para que la AGESIC realice un control de las páginas web.

“Afortunadamente, la diputada Arrieta trabajó con nosotros en el proyecto que atañe a las inmobiliarias”, destacó.

“Con este tipo de proyectos hay que apostar, primero, a erradicar el informalismo; segundo, a regularizar una situación tributaria que nos parece fundamental; tercero, a jerarquizar la actividad turística y a la vivienda turística como un producto”, detalló.

Consideró que en el Parlamento “hay un poco de temor a regular esto… Es un tema sensible”. Explicó que hay que hacer reformas legislativas importantes “porque acá vamos a limitar el derecho de propiedad., Le vamos a decir al propietario que cambie el uso de la vivienda de residencial a turístico. Peor esto ha pasado en todos los países que han hecho regulaciones”, añadió.

“Los Estados pueden avanzar pero implica una reforma legislativa seria… Falta comprensión, falta estudio. El tiempo pasa. Y a veces los tiempos políticos no son los mismos que lo de los empresarios... El Estado muchas veces no tiene recursos. Crear un registro, una oficina de contralor, son costos para el Estado. El Ministerio de Turismo hoy, prácticamente, carece de inspectores”, señaló.

“Podemos hacer proyectos muy lindos, pero si no hay nadie que regule, que controle, el informalismo va a seguir campeando”, afirmó.





foto: Teledoce

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias