...
Interés GeneralViernes, 26 de Julio de 2019

“Fake news”: experto argentino dice que hay que dar respuesta contundente, pero no “en caliente”

“fake news”: experto argentino dice que hay que dar respuesta contundente, pero no “en caliente” 11:00 | El escritor argentino Daniel Ivoskus está presentado un nuevo libro sobre “fake news” (noticias falsas), La obra, que se llama “Mentirosamente”, que investiga y reflexiona sobre este fenómeno desde la perspectiva de la comunicación política, va a estar a la venta próximamente en nuestro país.

Ivoskus, que es presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, dijo a FM GENTE que para luchas contra una noticia falsa, después que fue lanzada, debe haber “un equipo de profesionales y una estrategia. Si la respuesta es más contundente, más escandalosa, más irónica, es la única manera de salir airoso. Depende de lo que estemos hablando”.

TRABAJO MINUCIOSO

“Hay que salir con algo contundente, que nos dé la posición de liderazgo, de contratacar, que nos dé la posibilidad de desenmascarar a quien lo hizo, cuáles fueron los motivos. Hay que hacer un trabajo minucioso para que, cuando se dé la respuesta, no sea solamente un bloqueo, o decir que es una ‘fake news’… Hay que ser mucho más contundente”, afirmó.

El escritor indicó que, en una campaña política, en un escenario “de noticia falsa hay que reunir la información… Primero, que el candidato apegue el teléfono y no haga ningún comentario en caliente. Esos minutos de silencio nos permiten pensar la respuesta continente, con mucha creatividad y salir al ruedo con una estrategia que posibilite tomar una posición de liderazgo. Una torpeza, como puede ser una ‘fake news’, nos da la posibilidad de retomar la agenda pública. No es fácil, pero hay que trabajarlo profesionalmente… Esto funciona y se consigue”.

También señaló que, “en este mundo de la desinformación”, hay que revindicar “muy fuerte, el rol del periodista”.

LA PRIMICIA Y EL SEGUNDO

“Los tiempos de la comunicación actual han cambiado eso de la desesperación por la primicia. Hoy ya no es tan importante ser el primero, sino ser el segundo y no equivocarte. Vuelve a tener relevancia la construcción de las audiencia”, con confianza y credibilidad. “Vuelve a ser importante quién lo firma, quien lo dice”, afirmó.

Precisó que no importa “el formato”, sino “las identidades. En el futuro todos vamos a tener una identidad digital, que va a dar la garantía de quién lo está diciendo y cómo”. Añadió que por eso “vamos a ver que personas que, aunque tengan un creciente número de seguidores rápidamente, puede ser para el ridículo, para el chiste… Depende de cómo se construya la audiencia, más allá del medio en el que uno esté”.

De todas formas, Ivoskus consideró que los dirigentes políticos, que están en plena campaña en Argentina y en Uruguay, “tienen que tener un equipo para el control de daños” que provocan este tipo de prácticas.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralDomingo, 29 de Abril de 2018

Elecciones: más que la ciberseguridad en Uruguay debe preocupar el “fake news”, dice un experto

José Luis López, de Eset Uruguay, una empresa de seguridad informática, dijo a FM Gente que, en los procesos electoral que se apresta a atravesar el país, más que la ciberseguridad debe preocupar la difusión de “fake news” o noticias falsas. Y dijo que la solución a este problema, al que definió como una especie del “cuento del tío del Siglo XXI”, es difícil, porque pasa por la educación de las personas que usan las redes sociales.

Interés GeneralViernes, 28 de Septiembre de 2018

Borsari critica a comerciante que puso un cartel en su negocio que dice: “Un peso argentino, 0,50”

El director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Luis Borsari, criticó a un comerciante que puso un cartel en el que se lee: “Un peso argentino, 0,50”: El jerarca dijo en FM Gente que este empresario es “un irresponsable”. Por otra parte, confirmó que los responsables de los cines no quisieron intervenir en el “paquete” que se realizó para ofrecer beneficios a los turistas que lleguen antes del 20 de diciembre.

MedioambienteDomingo, 10 de Junio de 2018

Experto dice que la excepción en la planificación territorial se ha vuelto la regla en Maldonado

Uno de los panelistas del 2° Taller de Discusión Sobre Excepciones a la Planificación Territorial, realizado en la Liga de Fomento el pasado viernes, José Sciandro, sostuvo que Punta del Este se está gestionando a través de excepciones, utilizando procedimientos que se ajustan a requerimientos de particulares. Además, señaló que los cambios que esto provoca no son sustentables y que en el caso del proyecto para el hotel San Rafael, hay que escuchar a los vecinos.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1