Falleció el maestro Ramón Guadalupe
Interés General 13:30

Falleció el maestro Ramón Guadalupe

El maestro Ramón Guadalupe, de 87 años, falleció esta madrugada en Maldonado. Había nacido nació el 31 de agosto de 1928 en la 9ª Sección de Maldonado. Estuvo casado durante sesenta años con su esposa Lilí con quien tuvieron tres hijos. Sus restos son velados en la sala 1 de la empresa Delbond Maldonado y su sepelio será a las 16 horas en el cementerio de San Carlos.

Ramón Isaac Guadalupe Chocho tuvo una larga carrera docente que lo llevó a ocupar cargos de relevancia en la rama de la educación. También tuvo una destacada actuación política.

A los 9 años se trasladó a San Carlos donde trabajó como repartidor en una farmacia y luego en un almacén de comestibles. En 1950 culminó sus estudios de Magisterio y participó del concurso de oposición para ingresar a la Enseñanza Pública donde obtuvo la primera ubicación.

Así se inició su labor docente, que fue luego complementada con el ingreso a Secundaria como profesor de Filosofía.

A lo largo de su carrera ocupó los cargos de Maestro efectivo de la Escuela Nº 5 de Punta del Este, Profesor titular de Filosofía en el Liceo de San Carlos, Profesor de Filosofía en el Instituto Normal de Maldonado, Director del Instituto Normal de San Carlos, Director del Centro de Alfabetización Punta del Este, Presidente y Director General del Centro de Misiones Socio-pedagógicas del Maldonado.

A estas actividades se suman sus diversas colaboraciones en diarios y revistas sobre temas vinculados a la docencia y la educación; también brindó conferencias, participó en diversos congresos y seminarios, fue propulsor de distintos deportes, colaborador en comisiones de asistencia social y tuvo una militancia gremial activa que lo llevó a la presidencia de la Asociación de Maestros de San Carlos.

En 1976 fue destituido de los cargos públicos que ejercía por su condición de frenteamplista. En ese entonces se desempeñaba como Director de la Escuela Nº 5 de Punta del Este.

En noviembre de 1984 fue electo Representante Nacional por Maldonado, cargo para el cual fue reelecto en 1989, culminando su carrera parlamentaria actuando como suplente en el Senado de la República.

El 27 de noviembre de 2012 fue objeto de un reconocimiento en la Junta Departamental de Maldonado impulsado por los ediles frenteamplistas Alba Clavijo y Roberto Airaldi. Guadalupe concurrió acompañado de su familia y se hicieron presentes decenas de personalidades de diferentes ámbitos que quisieron participar del homenaje a su trayectoria.

Luego de la oratoria de los ediles y varios de los invitados, llegó el turno de Guadalupe quien se dirigió al plenario expresando: “Querido Presidente, señores Ediles, señoras, señores, queridos ex alumnos: se podrán imaginar que yo no puedo hablar, ya hablé bastante, ya me lo dijeron ustedes. Solamente me resta decir que allá, en la Escuela Nº 5, guardé en un rincón a Razón Guadalupe. Hoy quiero ser solamente corazón, corazón y corazón para, junto a esta querida compañera de 60 años juntos, expresarles mi profundo agradecimiento. Gracias, mil gracias, ¡mil gracias!”.

El maestro Guadalupe estuvo casado durante sesenta años con Lilí Núñez con quien tuvieron tres hijos, ocho nietos y cuatro bisnietos.

Su velatorio se cumple en la sala 1 de la Empresa Delbond, en Maldonado, hasta las 15.30 horas en que el cortejo partirá al cementerio de San Carlos donde su sepelio se efectuará a la hora 16.



fotos: Junta Departamental Maldonado

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias