Falleció el histórico dirigente colorado Benito Stern
Interés General 08:00

Falleció el histórico dirigente colorado Benito Stern

En las últimas horas falleció en Montevideo y a los 81 años Benito Stern, expolítico y empresario que fuera intendente de Maldonado entre 1985 y 1990 por el Partido Colorado. También fue ministro de Turismo durante la segunda presidencia de Julio María Sanguinetti entre 1995 y 2000, y director de Antel en el periodo 1990-1993. El intendente Enrique Antía dijo a FM Gente que Stern fue “un gran amigo de los amigos, inmemorable; y un gran amigo del pueblo de Maldonado”. El expresidente Julio María Sanguinetti remarcó que “fue una figura muy importante y muy querida”. El velatorio de Stern será en el Espacio Ancap de Gorlero de 17 a 0 horas esta jornada; mañana en la Intendencia de Maldonado a partir de las 8 y hasta las 11 horas y luego será trasladado al cementerio israelita de La Paz. (Actualizado hora 11:30)

El jefe comunal afirmó que la gente debe recordarlo de esa manera, porque fue “un tipazo. Siempre tendía la mano, nunca decía que no. Siempre te daba para adelante… Y así transcurrió su vida”.

Destacó que “se ganó lugares en todos lados y en todos lados fue respetado. Perdimos un vecino. Un vecino de calidad”.

Antía recordó que, como adversario político, le tocó controlar la gestión de Stern al frente de la intendencia de Maldonado, pero el trato siempre fue “excelente”.

“Después competí con él en una elección municipal, en forma respetuosa. Después se ofreció a ayudarme”, agregó. Y recordó que fue una “injusticia” cuando quisieron aplicarle el deleito de abuso de funciones y “hicieron sufrir mucho”, aunque después fue reivindicado en un homenaje que se le tributó en Piriápolis “y al que yo asistí”.

“La mayor satisfacción par él fue que, siempre lo amigos le fueron respondiendo”, afirmó.

“No puedo acordarme de Benito más que de cosas positivas, en ‘buena onda’”, reflexionó.

“Nosotros le ofrecimos a la familia la Intendencia como morada de despedida… Me acaba de confirmar Magdalena (su esposa) que aceptan. Pero no tengo idea de los detalles. Era su casa, lucho por ella siempre y ahí tiene muchos amigos… Me parece que es justo. Y un abrazo para la familia de Benito, tras una larga agonía, en la que la luchó con mucha entereza”, resaltó.

En tanto, el alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif, manifestó a FM Gente que está triste “se fue un amigo… Ya lo estábamos extrañando al no verlo todos estos meses, por sus complicaciones. Fue un grande”.

“Nos quedan muchas enseñanzas. Me queda la satisfacción de haberle podido poner, mientras vivía, su nombre a una sala de la ex estación Ancap de Gorlero. Lo pudimos hacer en vida, con Benito y con un lugar lleno de gente”, agregó.

Por otra parte, señaló que Stern le había dicho, hace un tiempo: “Mira que, si me pasa algo, quiero que el velatorio sea en la Estación de Gorlero… Yo le decía: dejate de embromar y seguíamos hablando de otra cosa. No sé si la familia tomará ese lugar: lo están pensando, La resolución del tema es familiar”.

SANGUINETTI: UNA FIGURA MUY IMPORTANTE
El expresidente Julio María Sanguinetti expresó su pesar por la muerte de Stern. “Benito fue una figura muy implorante de Maldonado y del país”, dijo a FM Gente.

“Fue un intendente activo, un hombre del turismo. Salió de Punía del Este… Quizás el primer intendente que era de este territorio, Anteriormente eran de San Carlos o de Maldonado”, agregó.

Recordó que “también fue ministro de Turismo y luego director de Antel, también. Es una larga trayectoria… Un hombre muy querido. Un dirigente excepcional, desde ese punto de vista, porque concitaba enormes simpatía con su don de gente, con su actitud siempre servicial” resaltó.

Sanguinetti insistió en que fue “una figura muy importante y lo recordaremos con emoción y con la alegría de haber compartido algunos años de trabajo.

Asimismo, señaló que “padeció la injusticia, con un procesamiento por abuso de funciones por haber traspuesto un rubro para cumplir las funciones en turismo. Es bueno decirlo, porque en la perspectiva del tiempo queda claro que también un hombre honesto, con una legislación mal aplicada, puede sufrir lo que sufrió Benito”. Sostuvo que, aún en aquel momento, “quedaba clara su honestidad”.


OTRAS VOCES
Amílcar Fernández Chávez, dirigente colorado y amigo de Stern, se mostró “muy triste” por esta pérdida.

Dijo que fue “un gran amigo, un gran hacedor y, para mí, el mejor intendente que tuvo Maldonado”.

Manifestó que no sólo pierde a una amigo “entrañable, sino un gran político, un gran hacedor”.

En tanto, el Cr. Alberto Praino, amigo, correligionario y colaborador de Stern, manifestó que siempre consideró “a Benito como un segundo padre. Fue quien confió en mí cando nadie me conocía… Me llevó a lugares que nunca pensé que pudiera llegar. Realmente, conocí a un ser excepcional… Al estar tanto con él, uno se daba cuenta de lo que significaba para los demás”.

Indicó que si bien podría “tener muchos defectos y podían criticarlo, para mí fue el intendente más progresista que tuvo Maldonado”.

Agregó que, tras la dictadura, cuando solo había reclamos y necesidades insatisfechas, “sin presupuesto”, hubo que cubrirlas. “Benito fue el creador de los centros comunales… En Montevideo se llenan la boca, pero él fue el creador”, afirmó.

Según fue informado a FM GENTE el velatorio de Stern será en el Espacio Ancap de Gorlero a partir de las 17 horas de esta jornada; mañana en la Intendencia de Maldonado a partir de las 8 y hasta las 11 horas y luego será trasladado al cementerio israelita de La Paz.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias