Falleció el ex senador colorado Wilson Sanabria
Interés General 15:30

Falleció el ex senador colorado Wilson Sanabria

Sanabria fue encontrado sin vida en un campo de su propiedad. En las últimas horas había regresado de San Pablo donde se realizó un chequeo de rutina mensual, por un tumor cerebral que le había sido extirpado en sanatorio Cantegril y del que venía siendo tratado en el Hospital Sirio Libanés. Sanabria, de 66 años, fue una destacada figura de la política nacional, habiendo militado siempre en filas del partido Colorado, donde ocupó relevantes cargos.

Sanabria desde muy chico abrazó la pasión por el campo trabajando en una chacra de su familia en las afueras de San Carlos, mientras estudiaba en el liceo carolino. En ese lugar junto a su padre desarrollaron un tambo y fueron firmes impulsores, junto a otros productores rurales, de la instalación de la planta de Conaprole en los Ceibos.

También desde muy joven trabajó gremialmente, siendo elegido presidente de la Asociación de Productores de Leche de Maldonado (APLEMA).

Su militancia política comenzó a finales de la década del 60 junto a Ginés Cairo Medina, recordado político y candidato afín al Dr. Jorge Batlle en la lista 15.

Durante la dictadura se dedicó por entero a su pasión: el campo. No obstante siguió trabajando con dirigentes colorados en política en forma clandestina.

Junto a Benito Stern, Honorio Barrios Tassano, entre otros, desarrollaron el Batllismo Unido en Maldonado.

Al volver a la democracia Benito Stern fue electo intendente y Barrios Tassano diputado, mientras que su figura comenzó a crecer como asesor en la intendencia de Maldonado.

Así fue que en 1989 fue electo diputado por el sector del Dr. Julio María Sanguinetti.

En 1994 fue candidato a la intendencia de Maldonado pero fue Domingo Burgueño, del partido Nacional, reelecto.

Igualmente fue candidato suplente al senado, mientras su titular, Fernández Faingold ocupó un cargo ministerial en la segunda administración de Sanguinetti, Sanabria pasó a ocupar esa banca, que repetiría en 1999 y posteriormente en 2004 en calidad de suplente.

Siempre fue un hombre de confianza del Dr. Sanguinetti. En esa tarea desarrolló sus dotes de negociador y conciliador dentro del gobierno, el partido y fuera del mismo, siendo reconocido por sus propios adversarios.

En los últimos años se encontraba retirado de la actividad política activa aunque era hombre de consulta, no solo dentro de su partido sino también afuera.

Una importante figura política del Frente Amplio comentó en una oportunidad: "Con Wilson (Sanabria) hablamos de la alta política".

Fue además un acérrimo colaborador de todas las loables causas de su San Carlos natal y del departamento.

En algunas oportunidades su figura fue cuestionada e incluso por aquellos mismos a los cuales en algún momento de la vida tendió su mano para ayudar sin importar lo pasado.

Sanabria, con el tiempo se volcó a sus diferentes negocios, secundados por sus hijos Paula, Francisco y Guillermo y sus dos sobrinos, Jorge y Leonardo Noguéz. En ellos depositó toda su confianza para seguir en sus emprendimientos.

A fines del 2014, tras regresar de Europa, donde estudiaba su hijo menor, se sintió mal y luego de los estudios pertinentes se le diagnosticó un tumor cerebral, del cual fue operado en los primeros días de enero. Posteriormente fue tratado en Brasil. Al parecer evolucionaba bien de la enfermedad pero en el último chequeo realizado este lunes, en San Paulo, los resultados fueron negativos y debía someterse a una nueva intervención quirúrgica este jueves, pero decidió no seguir adelante en la lucha contra el cáncer, según expresó una misiva dejada a la familia.

Los restos de Wilson Sanabría Mendoza serán velados a partir de las 8 de la mañana de este jueves en Abatte hasta la hora del sepelio, que podría ser sobre las 17 horas.

La Bancada Colorada emitió un comunicado manifestando que se encuentran "totalmente acongojados" por la pérdida y envian su pésame y votos de paz a su familia.

También el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado lamentó el fallecimiento de quien fuera un referente en Maldonado y trabajara por ese partido y contribuyera al mismo desde muy joven.




Foto: FM GENTE


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias