Fallo favorable a la IDM por tasa bromatológica
Interés General 14:55

Fallo favorable a la IDM por tasa bromatológica

La Suprema Corte de Justicia falló a favor de la Intendencia de Maldonado en un recurso de inconstitucionalidad de la tasa bromatológica presentado por numerosas empresas. La directora de Asuntos Legales de la comuna, María del Carmen Salazar, dio detalles del caso en FM Gente. También adelantó que en los próximos días convocarán a vecinos de Los Olivos para firmar escrituras de sus viviendas.

En el pasado período de gobierno, empresas vinculadas al ramo de bebidas alcohólicas de todo el país, iniciaron una acción de inconstitucionalidad por el cobro de la tasa bromatológica –que estaba vigente desde hacía 15 años - por parte de la Intendencia.

Entonces la Suprema Corte (SCJ) falló en contra de la IDM y ésta redactó una nueva normativa, que fue aprobada por la Junta Departamental, para derogar a la anterior. Las empresas volvieron a recurrir pero, esta vez, la SCJ dio la razón a la Intendencia y la tasa bromatológica quedó firme.

“Queda claro que el nuevo decreto es constitucional”, remarcó Salazar. Por otra parte, respecto al fallo sobre la anterior normativa, la comuna llegó a un acuerdo con las empresas que habían reclamado el dinero correspondiente al “cobro indebido” durante quince años.

Finalmente, la IDM acordó pagar por cuatro años y descontar el costo de los análisis bromatológicos que realizó la dirección de Higiene en ese período. El monto resultante no será abonado a las empresas, sino que se acordó generar un “crédito fiscal”, a cuenta de los impuestos que tengan que pagar en el departamento, destacó Salazar.

CASI DUEÑOS EN LOS OLIVOS

En otro orden, el Municipio de Maldonado y la Intendencia confirmaron a vecinos del barrio Los Olivos (ex Granja Cuñetti) que “en los próximos días” comenzarán a ser convocados para firmar las escrituras de sus viviendas.

Salazar recordó que estas casas fueron entregadas hace más de quince años y que, a raíz de un juicio de los propietarios de los terrenos, hubo que iniciar un largo proceso judicial que terminó con un fallo favorable de la SCJ a la intendencia.

Esto permitió a la IDM firmar las escrituras de las tierras y ahora resta regularizar la documentación de quienes habitan esas viviendas, para que firmen su promesa de compra-venta en cuotas y cancelable con anticipación.

Salazar dijo que el plan de pago abarca diez años con cuotas accesibles, para que todos puedan pagarlas. Cuando se cubra esa deuda, los vecinos obtendrán el título de propiedad. “Casi todos son vecinos originarios. Son muy pocos los que se fueron o vendieron y eso facilita la regularización de la documentación. Los Olivos era uno de los barrios a regularizar porque lleva mucho tiempo y ahora la firma de las escrituras es un paso importante para garantizarles la propiedad”, comentó la jerarca.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias