A falta de dos horas y media, ha votado 30 % de los habilitados en todo el país
Interés General 17:00

A falta de dos horas y media, ha votado 30 % de los habilitados en todo el país

El departamento donde mejor se ha votado, hasta el momento, es Cerro largo con un 41 % de las personas habilitadas. Faltando unas dos horas y media para que cierren los circuitos en las elecciones internas de este domingo, la Corte Electoral informó que un 30 % de los habilitados en todo el país ya ha concurrido a votar.

En Montevideo, ese porcentaje desciende a 26 %, mientras que el departamento donde mejor se ha votado hasta el momento es Cerro Largo con un 41 %, señaló el ministro de la Corte Electoral, José Garchitorena.

Hasta el mediodía, había votado aproximadamente el 15% de los habilitados. "Están funcionando con normalidad los circuitos en todo el país. Apenas se detectó algún retraso en algunas mesas de Montevideo, en la conformación de sus integrantes, que ya fue solucionado. La conectividad de las tablets fue del 97%. Se está trabajando para saber qué pasó con el resto, si fue un tema del software o un error de los integrantes. Se espera que para la tarde todo ande bien", dijo Garchitorena.

En todo el país hay distribuidos 7.068 circuitos donde trabajarán 42 mil funcionarios, según dijo Garchitorena. En total habrá unas 3.500 hojas de votación para que los 2.678.031 ciudadanos habilitados puedan elegir.

El horario de votación será de las 8.00 a las 19.30. Si todavía hay gente esperando en el local de votación, se podrá hacer una prórroga a las 20.30.

A esa hora, las distintas transmisiones podrán ya anunciar sus pronósticos, proyecciones y encuestas a boca de urna. Sin embargo, indicó Garchitorena, será “difícil” que “antes de las 21.30 o 22.00” haya información oficial de la Corte Electoral. “Los resultados definitivos se sabrán en la madrugada del lunes, pero eso dependerá con la celeridad con que cada una de las mesas haga los escrutinios”.

En estas internas se implementará la novedad de 7.068 tablets, una por circuito, para la transmisión de datos. Para la puesta en marcha del hardware y el software (una aplicación) intervinieron la Facultad de Ingeniería, Agesic, UTE, Antel y el Plan Ceibal.

De acuerdo con Garchitorena, cada una de las Tablet tiene precargada la información sobre los circuitos y el listado de votantes respectivo. Se digitan los sobres y los ciudadanos que votaron. El escrutinio se hace de forma tradicional. Luego se cotejan las actas, se indica la cantidad de votos que recibió cada lista y se transmite.

Al ser la primera vez que se utiliza esta modalidad, aún se ignora cuánto tiempo se podrá ahorrar en saberse los resultados.

Fuente y foto: Ecos Uruguay.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias