Faltan 10 mil viviendas en Maldonado y para solucionar el problema se necesitarían cerca de U$S 500 millones
Interés General 15:30

Faltan 10 mil viviendas en Maldonado y para solucionar el problema se necesitarían cerca de U$S 500 millones

El déficit de viviendas en todo el departamento de Maldonado es de 10 mil unidades. Solucionarlo, requeriría una inversión de cerca de 500 millones de dólares. En este periodo de gobierno se podría reducir ese déficit en un 30% o más, dijo a FM Gente Alejandro Lussich, director de Viviendas de la IDM. Destacó que está comenzando a funcionar una unidad especial para regularizar la situación de unas dos mil familias que accedieron a la vivienda social, pero no tienen documentos ni pagan la cuota.

“Estamos firmando (este martes) 28 compromisos de compraventa en Cerro Pelado, con familias que han regularizado su situación ocupacional y de pago, al amparo de las normas vigentes, y están en condiciones de tener un documento que acredite el compromiso en cuando a la compra de la vivienda y el inicio del pago de las cuotas correspondientes”, explicó.

Dijo que estas viviendas son de varios períodos en los que se han construido viviendas en la zona, desde el año 1994 en adelante.

“No quiere decir que no hayan pagado nunca sino que en algún momento hubo problemas, cambio en la titularidad o integración social de la familia. Y en esta ocasión se está regularizando la situación” y adquieren todos los compromisos de quienes son adjudicatarios de vivienda social, destacó.

Lussich recordó que, antes de Semana de Turismo, el intendente Enrique Antía anunció la creación de una unidad para regularizar unas dos mil soluciones habitacionales, que vienen de períodos anteriores y que no tienen ningún tipo de documentación que respalde su ocupación. Agregó que, por tanto, “tampoco se está pagando ninguna cuota a la Intendencia ni a los organismos nacionales… Por lo que está cortada la cadena de pagos solidarios que mueve todo este engranaje”, resaltó.

“Estamos seleccionado el personal técnico para esa unidad. Hay que trabajar en muchos casos en los títulos de propiedad, en acuerdos con los organismos nacionales, hay problemas de planos de mensura…. Y bueno, elabora la documentación para pasar a firmar la documentación que respalde a las familias y que la Intendencia empiece a cobrar las cuotas correspondientes”, señaló.

El jerarca dijo que los relevamientos, que se están terminando de realizar, muestran que hay unas 2.600 familias que viven en asentamientos irregulares en Maldonado. Y agregó que el déficit de viviendas en todo el departamento se estima en unas 10 mil. “Es una cifra que parece inalcanzable, aún trabajando con el gobierno nacional, para una administración”, admitió.

Destacó que, “para solucionar el problema de vivienda en Maldonado, se necesitan 500 millones de dólares”. Sostuvo que por eso se plantean planes intermedios, con el plan para parejas jóvenes, a las que se entrega el terreno con los servicios públicos. “Eso abarataría enormemente la solución”, subrayó. “O entregar solamente el terreno a gente que demuestre que tiene determinado ingreso para construir por sí sola la vivienda”, explicó.

También recordó que su repartición tiene un presupuesto global asignado de 68 millones de dólares, incluyendo el aporte del gobierno nacional, a través del Ministerio de Vivienda. Indicó que eso permitiría cubrir un 20 o un 30% del déficit habitacional, “pero con soluciones heterodoxas podemos llegar a un poco más… Podemos entregar 1.000 terrenos en el quinquenio. Y es menos dinero, porque la tierra es de la Intendencia. Y solo con la obra de infraestructura solucionamos el 10% del déficit”, manejó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias