Familia siria radicada en Piriápolis, retenida en Turquía, volvió a Uruguay
Interés General 13:30

Familia siria radicada en Piriápolis, retenida en Turquía, volvió a Uruguay

La familia siria que llegó a Uruguay en octubre del 2014, que posteriormente se radicó en Piriápolis y luego decidió abandonar el país resultando retenida 20 días en Turquía, regresó a Montevideo el pasado fin de semana, informó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La familia Aldees partió de Montevideo el pasado 5 de agosto en un avión de Aerolíneas Argentinas rumbo a Serbia, con pasajes de ida y de vuelta. Estambul era solo una escala del viaje hacia Belgrado, que era el destino final.

El director de DDHH de Presidencia, Javier Miranda, había dicho a El Observador que el gobierno estaba realizando gestiones mediante el consulado honorario en Estambul y el consulado concurrente en Teherán (Irán) para que la familia pudiera continuar su viaje a Serbia o al menos ingresar a Turquía.

El pasado viernes 28, la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia informó al ministerio la resolución de regresarlos al punto de origen del vuelo desde el que ingresaron a Turquía, o sea, Buenos Aires.
Que la familia volviera al país implicó una gestión de "alto nivel" por parte de las representaciones diplomáticas en Rumania, Irán y Líbano ante las Cancillerías de Rumania, Serbia, Líbano y Turquía, sostiene el comunicado.
Obtenido el permiso, se coordinó el viaje de vuelta que implicó una escala técnica en las Oficinas Consulares de San Pablo y otra en Buenos Aires. A su regreso, todos los integrantes presentaron buen estado de salud.
Se trata de la misma familia que en el mes de abril pasado fue denunciada por vecinos ante la edil frenteamplista, Beatriz Jaurena, quien planteó el asunto en la junta departamental de Maldonado por no enviar a sus hijas mujeres a la escuela.

En la oportunidad formuló un pedido de informes respecto a la asistencia o no de estas niñas a clase.

La familia está constituida por la pareja, un hijo varón y tres niñas en edad escolar. Jaurena supo que varios vecinos denunciaron que el único que iba a la escuela era el hijo varón, y no las niñas, que se quedaban todo el día en la casa, situación que posteriormente se solucionó.


Fuente: El Observador

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias