Fantini: el atentado en Estambul tiene el sello del ISIS, aunque no le haya reivindicado
Internacional 12:00

Fantini: el atentado en Estambul tiene el sello del ISIS, aunque no le haya reivindicado

El argentino Claudio Fantini, analista internacional, dijo a FM Gente que el atentado contra el principal aeropuerto de Estambul, que se cobró más de 40 muertos y más de un centenar de heridos, tiene “el sello” del Estado Islámico. Explicó que, seguramente, el ISIS no lo reivindica porque quiere que el gobierno turco ataque a los kurdos como presuntos responsables, ya que están poniendo en riesgo los territorios que ya logró conquistar.

El analista cordobés dijo que atentado registrado en Estambul no es el primero en Turquía. “Es el séptimo ataque. Lleva el sello de ISIS (sigla en inglés de Estado Islámico de Irak). Curiosamente ISIS no la reivindicado”, dijo.

Señaló que “en Turquía hay otros grupos armados”, pero “pelean al modo de guerrilla. No hacen atentados y menos contra blancos civiles, en forma indiscriminada”.

Explicó que seguramente que ISIS “no firma esta ‘obra’, como todas las demás” porque “está intentando que Turquía lanza una ofensiva total contra los kurdos”.

Agregó que ese sería el objetivo porque “ISIS está perdiendo la guerra en sus territorios, en lo que conquistó tanto en Siria como en Irak… Ya perdió la estratégica Faluya, a 80 kilómetros de Bagdad, y uno del los vértices del triángulo sunita. Y está a punto de perder Mosul, a manos de los milicianos kurdos, que son lo que más heroicamente han enfrentado al ISIS desde el primer momento”, apuntó.

“ y le están propinando golpe tras golpe”, apuntó. Y señaló que “si cae Mosul ya se termina de desmoronar el ISIS porque Raqqa va a quedar encajonada, rodeada de fuerzas enemigas… Entonces va a caer también la capital del califato”, subrayó.


“Por eso pretende desesperadamente que alguien detenga a los kurdos, Y pretende que lo haga Recep Tayit Erdogan, presidente de Turquía”, añadió.

“Lo que pasa es el ISIS que no logra engañar a nadie. Los hace de tal manera a estos atentados que resulta inequívoca su autoría. Y no logra que culpen a los kurdos. Porque los kurdos, si bien han hecho terrorismo, no cometen masacres de este tipo”, manifestó.

Fantini consideró que, en la medida que pierda los territorios, ISIS va a tener una presencia “meramente espectral”, como la tuvo en su momento Al Qaeda, después que perdió sus bases en Afganistán.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias