Fantini: cada vez va a ser más cotidiano este tipo de atentados como el de Niza
Internacional 12:00

Fantini: cada vez va a ser más cotidiano este tipo de atentados como el de Niza

El analista internacional Claudio Fantini afirmó que, “lamentablemente”, cada vez va a ser más cotidiano que los terroristas ingresen en lo que define como “un trance yihadista” y atenten contra la gente con un vehículo, como aconteció en Niza. También dijo que puede haber varios motivos por lo que el ISIS aún no se atribuyó este ataque.

Tras el nuevo atentado en Francia, que causó al menos 84 muertos, el analista dijo a FM Gente, desde la provincia de Córdoba en Argentina, que “se trata de una nueva modalidad de terrorismo. Y cada vez que le terrorismo da un paso, lo da hacia donde es más difícil de evitar”.

Señaló que “esta modalidad (usada en Niza) está inspirada en unos manuales que hace uno años empezó a usar Hamas en la Franja de Gaza, en lo que se establecía que cualquier elemento podía y ser un arma contra cualquier israelí que se tuviera a mano”. Recordó que ya hubo atentados con vehículos lanzados contra la gente en Israel y mencionó uno ocurrido en Hebrón y otro en Jerusalén.

No obstante, remarcó que “esto no quiere decir que Hamas o algunas otra organización palestina haya estado detrás de este acto ocurrido en Niza. En absoluto”.

Señaló que los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad en Francia están abocadas a encontrar personas que lleven armas o explosivos. “Pero no están concentradas en quién va al volante de un auto, de una camioneta, o un camión. Ahora acaban de anoticiarse que tienen que estar prevenidos contra eso. El problema es que no hay forma de estar prevenido contra eso”.

Resaltó que esta modalidad “fue utilizada en Francia” por un joven francés, descendiente de tunecinos, “con un resonante y macabro éxito: más de 80 muertos y más de 120 heridos”.

Fantini dijo que puede hacer varias explicaciones para el Estado Islámico no se haya hecho cargo aún de este atentado. Expresó que tal vez fue porque el atacante no hizo el acto previo de lealtad al ISIS o puede deberse a que este movimiento “esté en descomposición, porque viene en retroceso, de derrota en derrota”.

Consideró que hay que esperar, “porque puede asumirlo en las próximas horas… O puede no hacerlo. Eso no va a cambiar nada… Ya va a ser más cotidiano, desgraciadamente, que cualquier persona, con cualquier elemento, como un auto o un camión, por ejemplo, entre en un momento en lo que yo llamo ‘trance yihadista’ y cometa una masacre como la que se cometió en Niza”, advirtió.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias