Faral anuncia medidas para solucionar demoras en la Emergencia del Hospital de Maldonado
Interés General 13:00

Faral anuncia medidas para solucionar demoras en la Emergencia del Hospital de Maldonado

El Dr. Luis Faral, director del Hospital de Maldonado, explicó a FM Gente las causas de las demoras en la Emergencia del nosocomio, que atribuyó fundamentalmente a las limitaciones edilicias para atender a los pacientes. Dijo que se están tomando medidas inmediatas y que a comienzos del año que viene comenzará la ampliación de este sector, obra que va a estar pronta “en pocos meses”.

El facultativo dijo que desde que ingresó al equipo de dirección del centro asistencial, hace cinco años, “ha habido un cambio importante. La producción del hospital ha aumentado, tanto en lo que tiene que ver con sus consultas, con la producción quirúrgica, en sus servicios técnicos”.

SE INCREMENTA LA PRODUCCIÓN ASISTENCIAL

“Ha habido una producción asistencial que viene incrementándose año a año”, subrayó.

También resaltó que se han registrado una serie de mejoras en la planta física, a nivel de la Emergencia, la Nursery y en el CTI.

Manifestó que también se han incrementado los recursos humanos, “porque ha aumentado la población beneficiaria. Todos los meses tenemos entre 30 y 50 personas que, por distintas razones, pasan del sector privado a ASSE… La población beneficiaria de ASSE en el departamento hoy está arriba de 65 mil personas. Hay un aumento significativo en comparación con años anteriores”.

“Y viene creciendo mucho la ‘población FONASA’. O sea que la población elige atenderse en ASSE, por múltiples razones. Muchas de ellas son razones económicas y otras por el más rápido acceso a distintas especialidades o consultas. Esto hace aumentar la demanda”, agregó.

“Hay que mirar el proceso… Y trabajando junto al Hospital de San Carlos, como una Unidad Ejecutora, estamos en un proceso de aumento del funcionamiento del hospital”, afirmó.

Faral señaló que la restricción principal es que “la planta física es la misma”, aunque ha crecido mucho el requerimiento de servicios y de atención. De todas formas, admitió que en algunas áreas habría que contar con más recursos humanos.

Indicó que la demora en la Emergencia del hospital “tiene múltiples causas”. Explicó que la planta física es chica y la capacidad para atender es limitada. Dijo que, en horas “pico”, algunos pacientes se atienden en la zona de Policlínica para tratar de resolver este problema.

RESPUESTAS EN LA EMERGENCIA

“Pero estamos trabajando en ese sentido… Y para la Emergencia ya hay algunas propuestas que están en camino”, anunció.

Para encarar este problema, señaló que ya se ha construido un espacio, cercano la Sala de Espera, que se denomina Unidad de Atención Inmediata, con tres boxes, donde se determina la gravedad del caso para priorizar la atención.

“De esta manera estamos aumentando los puestos de atención en Emergencia, porque la capacidad de ampliarla, hoy por hoy, no es posible… Esto empieza a funcionar en pocos días. Estamos comprando el equipamiento, que ingresa la próxima semana. Y ya terminó de hacerse la estructura en madera y vidrio”, subrayó.

Asimismo, informó que hay un proyecto para la ampliación edilicia de la Emergencia. “Ya se hizo el llamado. Tenemos las ofertas. Es la ampliación de la Emergencia hacia adelante del hospital, lo que nos va a aumentar la capacidad de boxes y de camas para poder atender más pacientes”. Estimó que la obra va a comenzar después que concluya la licencia en la construcción y que “en pocos meses eso va a estar terminado”.

El director del nosocomio señaló que también influye en las demoras, entre otros factores, el alto índice de siniestralidad en el tránsito que se registra en Maldonado, porque gran parte de los accidentados van al nosocomio, al menos en primera instancia. También mencionó que se realiza en la Emergencia la atención a los heridos en hechos de sangre y a la población carcelaria.

Por otra parte, sostuvo que la demanda en el hospital no se incrementa significativamente en verano, aunque sí crece en forma “selectiva”, porque hay un cierto número de turistas, que no es importante, que consulta en el nosocomio. Por tanto, se va a disponer, dentro del llamado “Plan Verano” un aumento del personal de enfermería y del sector de traslados durante la temporal estival. “ASSE siempre dispone un refuerzo de personal en esta época, aunque no crece en forma significativa en número de consultas”, expresó.

PROYECTOS A FUTURO

Indicó que el centro asistencial necesita más personal de enfermería y que este aspecto se viene trabajando a nivel regional con las autoridades de ASSE. Aunque no dio cifras, señaló que va a estar ingresando más personal en este sector antes de fin de año, “lo que nos va a permitir habilitar más camas de internación”.

También anunció que, en el próximo presupuesto, se va a plantear la ampliación del Hospital de Maldonado, en base a un proyecto arquitectónico que ya se manejó hace unos años, pues en el predio hay capacidad para concretarla.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias