preparada para moviles
Interés GeneralMiércoles, 05 de Diciembre de 2018

Faral anuncia medidas para solucionar demoras en la Emergencia del Hospital de Maldonado

faral anuncia medidas para solucionar demoras en la emergencia del hospital de maldonado 13:00 | El Dr. Luis Faral, director del Hospital de Maldonado, explicó a FM Gente las causas de las demoras en la Emergencia del nosocomio, que atribuyó fundamentalmente a las limitaciones edilicias para atender a los pacientes. Dijo que se están tomando medidas inmediatas y que a comienzos del año que viene comenzará la ampliación de este sector, obra que va a estar pronta “en pocos meses”.

El facultativo dijo que desde que ingresó al equipo de dirección del centro asistencial, hace cinco años, “ha habido un cambio importante. La producción del hospital ha aumentado, tanto en lo que tiene que ver con sus consultas, con la producción quirúrgica, en sus servicios técnicos”.

SE INCREMENTA LA PRODUCCIÓN ASISTENCIAL

“Ha habido una producción asistencial que viene incrementándose año a año”, subrayó.

También resaltó que se han registrado una serie de mejoras en la planta física, a nivel de la Emergencia, la Nursery y en el CTI.

Manifestó que también se han incrementado los recursos humanos, “porque ha aumentado la población beneficiaria. Todos los meses tenemos entre 30 y 50 personas que, por distintas razones, pasan del sector privado a ASSE… La población beneficiaria de ASSE en el departamento hoy está arriba de 65 mil personas. Hay un aumento significativo en comparación con años anteriores”.

“Y viene creciendo mucho la ‘población FONASA’. O sea que la población elige atenderse en ASSE, por múltiples razones. Muchas de ellas son razones económicas y otras por el más rápido acceso a distintas especialidades o consultas. Esto hace aumentar la demanda”, agregó.

“Hay que mirar el proceso… Y trabajando junto al Hospital de San Carlos, como una Unidad Ejecutora, estamos en un proceso de aumento del funcionamiento del hospital”, afirmó.

Faral señaló que la restricción principal es que “la planta física es la misma”, aunque ha crecido mucho el requerimiento de servicios y de atención. De todas formas, admitió que en algunas áreas habría que contar con más recursos humanos.

Indicó que la demora en la Emergencia del hospital “tiene múltiples causas”. Explicó que la planta física es chica y la capacidad para atender es limitada. Dijo que, en horas “pico”, algunos pacientes se atienden en la zona de Policlínica para tratar de resolver este problema.

RESPUESTAS EN LA EMERGENCIA

“Pero estamos trabajando en ese sentido… Y para la Emergencia ya hay algunas propuestas que están en camino”, anunció.

Para encarar este problema, señaló que ya se ha construido un espacio, cercano la Sala de Espera, que se denomina Unidad de Atención Inmediata, con tres boxes, donde se determina la gravedad del caso para priorizar la atención.

“De esta manera estamos aumentando los puestos de atención en Emergencia, porque la capacidad de ampliarla, hoy por hoy, no es posible… Esto empieza a funcionar en pocos días. Estamos comprando el equipamiento, que ingresa la próxima semana. Y ya terminó de hacerse la estructura en madera y vidrio”, subrayó.

Asimismo, informó que hay un proyecto para la ampliación edilicia de la Emergencia. “Ya se hizo el llamado. Tenemos las ofertas. Es la ampliación de la Emergencia hacia adelante del hospital, lo que nos va a aumentar la capacidad de boxes y de camas para poder atender más pacientes”. Estimó que la obra va a comenzar después que concluya la licencia en la construcción y que “en pocos meses eso va a estar terminado”.

El director del nosocomio señaló que también influye en las demoras, entre otros factores, el alto índice de siniestralidad en el tránsito que se registra en Maldonado, porque gran parte de los accidentados van al nosocomio, al menos en primera instancia. También mencionó que se realiza en la Emergencia la atención a los heridos en hechos de sangre y a la población carcelaria.

Por otra parte, sostuvo que la demanda en el hospital no se incrementa significativamente en verano, aunque sí crece en forma “selectiva”, porque hay un cierto número de turistas, que no es importante, que consulta en el nosocomio. Por tanto, se va a disponer, dentro del llamado “Plan Verano” un aumento del personal de enfermería y del sector de traslados durante la temporal estival. “ASSE siempre dispone un refuerzo de personal en esta época, aunque no crece en forma significativa en número de consultas”, expresó.

PROYECTOS A FUTURO

Indicó que el centro asistencial necesita más personal de enfermería y que este aspecto se viene trabajando a nivel regional con las autoridades de ASSE. Aunque no dio cifras, señaló que va a estar ingresando más personal en este sector antes de fin de año, “lo que nos va a permitir habilitar más camas de internación”.

También anunció que, en el próximo presupuesto, se va a plantear la ampliación del Hospital de Maldonado, en base a un proyecto arquitectónico que ya se manejó hace unos años, pues en el predio hay capacidad para concretarla.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralViernes, 18 de Enero de 2019

Carámbula: ya estamos aplicando nuevas medidas para acortar la espera en el Hospital de Maldonado

El presidente de ASSE, Marcos Carámbula, anunció que se están tomando medidas para acortar los tiempos de espera en el Hospital de Maldonado. También confirmó que se realizarán las obras necesarias para la ampliación de la Emergencia.

Interés GeneralMiércoles, 05 de Junio de 2019

Lussich: IDM prepara un proyecto para solucionar el problema de vecinos de Maldonado Nuevo

Alejandro Lussich, director de Vivienda de la IDM, dijo a FM GENTE que, como estaba previsto, esta mañana se realiza el sorteo de 300 terrenos con servicios en Urbanización al Norte, para el que había casi mil familias anotadas. “Vamos a continuar con el programa”, anunció. En otro orden, adelantó que se está elaborando un proyecto, que será elevado a la Junta Departamental en los próximos meses, para tratar de solucionar la problemática de los vecinos de Maldonado Nuevo.

Interés GeneralMartes, 07 de Mayo de 2019

Cada municipio de Maldonado cuenta ya con su propio kit para responder en casos de emergencia

Se trata de ocho kits que contienen asaderas de aluminio, bolsas de residuo, botiquines, cajas plásticas, calderas, cubiertos, cucharones, tazas, garrafa de 13 kilos, cepillos de dientes, toallas, jabones y productos de limpieza, entre otros implementos.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1