Febrero confirma un cierre negativo de la temporada estival
Interés General 12:00

Febrero confirma un cierre negativo de la temporada estival

Las previsiones que hacían los operadores turísticos para la primera quincena de febrero se cumplieron. Tomando en cuenta lo que fue el primer mes del año, tanto las inmobiliarias como el sector comercial, hotelero y gastronómico, esperaban que la tónica de pocos visitantes se mantuviera también para febrero, el mes menos fuerte del verano. Y así ocurrió.

Según explicó a El País Javier Sena, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, la primera quincena de febrero cerró con un 50% menos de alquileres que el año pasado en la misma época. En cuanto a lo que se viene, explicó que han habido consultas “pero pocas concreciones”. “No sabemos lo que va a pasar”, dijo.

En este mes del año, explicó, los visitantes suelen ser en su mayoría uruguayos y argentinos. “En febrero viene muy poco brasileño y paraguayo y el público suele ser en su mayoría gente mayor. Los jóvenes vienen más en enero”, contó.

Explicó que este mes los precios de los alquileres están más bajos que el año pasado -entre un 15% y un 20%- con el fin de captar más visitantes. “De todas formas, cuesta mucho alquilar propiedades porque ha venido poca gente. Se ha dado sobre todo un febrero de propietarios”, indicó.

Tanto el sector inmobiliaria como el comercio en general están evaluando realizar alguna medida con el fin de visibilizar la “situación crítica” que están viviendo en ese departamento. “Todavía no se sabe qué se va a hacer. Estamos en diálogo con los demás gremios”, dijo.

“El comercio, la hotelería y los restoranes han disminuido su capacidad de trabajo con respecto al año pasado. Alguno puede haber trabajado bien, pero la mayoría está a media máquina”, sostuvo.

Restoranes
Gastón Figún, integrante de la Corporación Gastronómica de Punta del Este, también prevé que febrero cerrará con cifras más bajas que el año anterior. “Ya se sabía desde el invierno que iban a venir menos argentinos. El tema en Punta del Este es que se trabaja fuerte solo los fines de semana y el resto de la semana está muy tranquilo. Lo que viene pasando es acorde a lo que se esperaba”, indicó Figún.

Según dijo, el sector viene arrastrando un invierno “que fue patético, donde no vino nadie. Ya de por sí eran pocas las personas que venían en invierno en años anteriores, pero este año ni siquiera los que solían venir siempre vinieron”, explicó. El integrante de la corporación gastronómica de Punta del Este dijo, sin embargo, que en verano fueron turistas “pero que no alcanza para cubrir los gastos de todo el año como sucedía antes”. Las promociones de las tarjetas colaboraron a que las personas salieran a comer “y se animaran a gastar más”, pero se limitan a ciertos días. Los restantes “hay poco movimiento”. Para Figún, los cambios de quincena fueron los días más difíciles.

En cuanto a la segunda parte de febrero, dice que no es ni optimista ni pesimista, pero sabe que es un mes en que las familias se preparan para el comienzo de clases. “Y además este año hay muchas escuelas que comienzan antes con lo cual la segunda quincena de febrero se corta”, dijo.

A eso se suma que este año el feriado de Carnaval será en marzo. “El año pasado, Carnaval cayó en febrero, por lo que este febrero ya de arranque va a ser peor porque no tenemos Carnaval. Hay muchos restoranes que van a cerrar cuando termine el mes, otros van a aguantar por Carnaval. Pero el pronóstico es que los números van a ser bastante más bajos”, dijo. Finalmente indicó que febrero “no será malo, pero no va a alcanzar para llenar el agujero que dejó el invierno”.




copyright: El País

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias