Fenapes exige solución urgente a superpoblación, falta de personal y aulas en varios liceos de Maldonado
Educación 10:00

Fenapes exige solución urgente a superpoblación, falta de personal y aulas en varios liceos de Maldonado

Tras la asamblea de la filial de Fenapes realizada este viernes concluyeron que los liceos pertenecientes a la misma están atravesando las mismas problemáticas que muchos otros centros educativos del país. Denuncian superpoblación de grupos, problemas locativos, falta de cargos de adscriptos y administrativos. Además agregan que existe una presencia abusiva de mosquitos en las aulas móviles del Liceo Departamental. En este sentido solicitan una solución a corto plazo a estas situaciones.

En un comunicado emitido en las últimas horas manifiestan que en el caso particular del Liceo Departamental existe superpoblación de estudiantes en el turno nocturno del liceo departamental. Esto provocó la derivación a Reguladora estudiantil de 863 estudiantes, que quedarían en principio sin posibilidades de continuar estudiando.

“Esta derivación no soluciona los problemas de exceso de estudiantes por grupo en dicho turno. ¿Por qué sucede esto? Porque hay un solo liceo que cuenta con turno nocturno en la capital departamental. Fenómeno ya denunciado por nuestro sindicato y por la Inspección de Institutos y Liceos.”, expresan.

Por otra parte en el Liceo Nº 4 hay problemas locativos y falta de cargos de adscriptos y administrativos. Este centro cuenta con 14 grupos en el turno matutino y vespertino, con 11 aulas. Sostienen que hay un mal uso de las instalaciones del liceo ya que los laboratorios de biología, de físico-química y la sala de plástica son utilizados como aulas convencionales, agravándose la situación este año ya que se creó un 5º año de orientación biológica que necesita para su normal funcionamiento los laboratorios en condiciones.

También hay superpoblación de estudiantes en los 2º y 4º años del liceo nº6, aumentando el número debido a que la Reguladora estudiantil continúa derivando estudiantes hacia éste y los demás liceos. Además faltan cargos administrativos provocando un enlentecimiento de los trámites necesarios para el funcionamiento del centro.

“En el liceo nº3 la superposición de turnos debido a la extensión horaria ha provocado la transformación de la biblioteca y otros espacios en aulas de clase. Reduciendo de esta manera los espacios necesarios para la tarea educativa.”, agregan.

Denuncian que en el liceo nº2 también hay problemas de superpoblación de estudiantes en los 1º años y afirman que están a la espera de la creación de dos 1º años para evitar dicha problemática. Agregan que en los demás liceos que pertenecen a la filial hay problemas de diversa índole pero hasta el momento no cuentan con la información exacta.

Por estos motivos exigen respuestas y soluciones a corto plazo para estos problemas, la creación de otro liceo nocturno en la ciudad de Maldonado o soluciones que se acerquen a esta iniciativa con los cargos docentes y no docentes necesarios.

Piden la instalación inmediata de tres aulas móviles en el liceo nº 4 y la creación de los cargos de adscripción y de administración esenciales, también la creación de dos 2º años y de un 4º año en el liceo nº6, lo que implicaría la instalación de un aula móvil. Además de generar dos cargos de adscriptos, uno en cada turno y un cargo administrativo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias