FENAPES reclama un segundo liceo en Piriápolis “ya” y convoca a una concentración
Interés General 11:30

FENAPES reclama un segundo liceo en Piriápolis “ya” y convoca a una concentración

La filial de la Federación Nacional de Profesores (FENAPES) de la zona Oeste de Maldonado está reclamando “ya” un segundo liceo para el balneario. Por este motivo, se está convocado a una concentración que se va a cumplir este sábado, a las 10 y 30, en la Plaza Artigas.

En un comunicado, la gremial destacó que “desde hace varios años la zona de Piriápolis mantiene un alto crecimiento de la población, con la consecuencia, más que previsible, del aumento de la matrícula liceal. Esto genera superpoblación en los grupos, falta de salones, utilización de laboratorios y biblioteca como salones de clase e instalación de aulas prefabricadas con un costo de 800.000 pesos más IVA cada una”.

También apuntó que “otros problemas que se han generado en los últimos años son: la falta de espacios para dictar tutorías, tarea que hoy se realiza en sala de profesores, la superposición de los turnos matutino y vespertino, el traslado de la sala de profesores a un espacio muy reducido en relación a la cantidad de trabajadores docentes (no hay espacio para que todos permanezcan sentados), la imposibilidad de llevar adelante otros proyectos pedagógicos por falta de espacios, como el salón que se había pensado para música (hoy se utiliza como aula), la reducción del espacio de esparcimiento, ya que en el patio se colocaron los contenedores. Al día de hoy se proyecta la colocación de más contenedores que se utilizarán como aulas y una batería de baños, también prefabricados, en el patio del liceo”.

“Frente a estas problemáticas las respuestas del C.E.S. (Consejo de Educación Secundaria) y el CODICEN han sido insatisfactorias”, señaló

FENAPES remarcó que “se ha planteado la construcción de un nuevo liceo en la zona hace al menos 5 años, que en primera instancia fue aceptada, y se prometió ‘en breve’ la nueva institución. Sin embargo, en el correr de este año se aprobó trasladar la reja del frente del liceo para ampliar el patio, a un costo de 220.000 dólares. Nos preocupa que esta ampliación tenga como objetivo la instalación de más contenedores, alejando la posibilidad de concretar la construcción de un nuevo liceo. Además, sumemos a lo anterior que, en estos últimos días se “aprobó” la construcción de un 2° liceo, pero para el 2020, fecha en la cual comienza un nuevo período de gobierno y se eligen por tanto, nuevas autoridades para el sistema educativo”.

“Las aulas prefabricadas instaladas en los liceos de Piriápolis y Pan de Azúcar han presentado problemas eléctricos y filtraciones de agua. Éstas tienen varias desventajas respecto a las construcciones tradicionales, entre otras, que carecen de aislamiento térmico y acústico”, apuntó.

“Los hechos descriptos comprometen la calidad educativa y precarizan las condiciones de trabajo y estudio. Por esto convocamos a la comunidad a participar de una asamblea abierta a realizarse el día 27 de mayo de 2017 a las 10:30 hs. en la plaza Artigas (frente al liceo) con el objetivo de aunar fuerzas y pensar juntos como acelerar y concretar la nueva institución”, indicó el gremio de los profesores.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias