FERREA OPOSICION A INSTALACION DE PORTUCEL EN ROCHA
Interés General 00:00

FERREA OPOSICION A INSTALACION DE PORTUCEL EN ROCHA

La comunidad rochense comienza a movilizarse contra la posible instalación en la zona de la empresa portuguesa Portucel, que estaría interesada en realizar una inversión que, reanunció, podría alcanzar los U$S 250 millones y dar trabajo a 5.000 personas. El biólogo Ricardo Rodríguez, dijo a FM GENTE que un proyecto de esa naturaleza echaría por tierra todos los esfuerzos por mantener la zona costera y rural de ese departamento, en condiciones medioambientales óptimas como ocurre hoy en día.

La empresa Portucel, estaría realizando los estudios de factibilidad para instalar en el Este uruguayo, una planta productora no solo de pasta de celulosa, sino de papel de alta calidad. Según distintas versiones, la inversión rondaría los U$S 250 millones de dólares, y en todas sus etapas daría trabajo a unas 5.000 personas.
El biólogo Ricardo Rodríguez, señaló que en este momento toda la población ha comenzado a movilizarse en contra de este proyecto y que se han recolectado ya 17.000 firmas de apoyo a esta postura.
Para Rodríguez, un emprendimiento de este tipo, no solo afectaría severamente el medioambiente costero, sino vastas áreas rurales dedicadas a la ganadería y la agricultura.
La zona costera, se alteraría ya que en forma paralela, se construiría un puerto de aguas profundas en La Paloma, que serviría para el ingreso de productos y salida de los producidos de Portucel y otras industrias de la región.
La planta, estaría situada en una zona de campos ubicada entre la ciudad de Aiguá, en el departamento de Maldonado, y la localidad rochense de Velázquez.
Fuera del área costera, Rodríguez afirmó que se verán severamente afectadas grandes reservas naturales y áreas actualmente dedicadas a la agricultura y la ganadería. En estos momentos, según relató, muchos productores ya están siendo acorralados por las plantaciones de eucaliptos, por lo cual optan por dejar la campaña vendiendo sus propiedades. Alertó que la implantación del monocultivo de eucaliptos afectará severamente la zona, sin tener en cuenta el daño que producirá todo el movimiento de materia prima y productos finales entre esa zona rural y el puerto de La Paloma.
Acusó a los dirigentes políticos de todos los partidos, de apoyar en silencio este proyecto, de manera que cuando se apruebe ya no haya forma de dar marcha atrás.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias