Festival de Cine: 12 películas iberoamericanas compiten por el Premio Litman
Cultura 15:30

Festival de Cine: 12 películas iberoamericanas compiten por el Premio Litman

Producciones con nominaciones y premios a nivel internacional aspiran la estatuilla a Mejor Película del 21º Festival Internacional de Cine de Punta del Este. Títulos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Guatemala, Perú, Chile y Uruguay, serán evaluados por un calificado jurado y a través del voto del público.

Las películas en competencia son:

El último Traje (Argentina/España). Dirección: Pablo Solarz. Con Miguel Ángel Solá, Ángela Molina. Premiada en Jerusalén.

Una especie de familia (Argentina). Dirección: Diego Lerman. Con Bárbara Lennie, Daniel Aráoz. Mejor película en Chicago.

Averno (Bolivia/Uruguay). Dirección: Marcos Loayza. Estreno continental fuera de su país.


Como nuestros padres (Brasil). Dirección: Lais Bodansky. Ganadora de Gramado.

Ausencia (Chile). Dirección: Claudio Marcone. Con Daniela Ramírez.

Matar a Jesús (Colombia). Dirección: Laura Mora. Premios Signis en San Sebastián.

Violeta al fin (Costa Rica). Dirección: Hilda Hidalgo. Festival de La Habana y Busan (Corea).

Handia (España). Dirección: Jon Garaño y José Mari Goenaga. Premiada en San Sebastián. Nominada al Goya.

Los gigantes no existen (Guatemala/España). Dirección: Chema Rodríguez.


Wyñaypacha (Perú). Dirección: Óscar Catacora. Premiada en Lima.

Las Olas (Uruguay/Argentina). Dirección: Adrián Biniez. Con Alfonso Tort y Julieta Zylberberg. Presentada en San Sebastián.

Tamara (Venezuela). Dirección: Elia Schneider. Premiada en Nueva York y Milán.

El jurado de esta edición está integrado por: Ana Katz -actriz, guionista, directora teatral y cinematográfica (Argentina)-, Lorena Muñoz -guionista, directora y productora, Argentina-, Carlos Gerbase -director, guionista, escritor, periodista y docente universitario (Brasil)-, Claudio Pereira -académico de la Escuela de Cine Universidad de Valparaíso y conductor de televisión (Chile)-, y Verónica Perotta -actriz y dramaturga uruguaya-.

El público también podrá elegir su película favorita, dentro de la selección en competencia. Los formularios y urnas para votar se encuentran en el hall de las salas donde se proyectan las películas de referencia.

Premio Mauricio Litman es el máximo galardón del festival. Fue diseñado por el artista plástico uruguayo Octavio Podestá y recuerda al creador del primer Festival de Cine de Punta del Este, en 1951. Se entrega en las categorías: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor y Premio Voto del Público.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias