Festival de Cine del Mar: la renovada fiesta del cine en Punta del Este
Cultura 19:30

Festival de Cine del Mar: la renovada fiesta del cine en Punta del Este

El próximo miércoles 6 de julio, a las 20.30 horas, se inaugura la novena edición del Cine del Mar en Punta del Este. Desde ese día, y hasta el domingo 10 inclusive, tendrá lugar la proyección de películas con una grilla que presentará más de treinta producciones de los países de la región y el continente.

Este Festival, instituido como homenaje a Punta del Este en la semana de su Aniversario, fue creado para los 100 años de su fundación.

Entre los títulos a presentarse -en carácter de estreno- se destaca la producción "El encuentro de Guayaquil", ambiciosa realización dirigida por el argentino Nicolás Capelli y protagonizada por Pablo Echarri, que recrea los hechos históricos sobre el encuentro entre San Martin y Simón Bolivar ocurrido un 26 de Julio de 1822 y que supuso un vuelco fundamental en su lucha libertadora.

La película recorre la charla entre San Martín y Bolívar en la ciudad de Guayaquil tratando de desentrañar sobre qué hablaron los dos grandes héroes latinoamericanos. El filme se presentará el sábado 9 de Julio, a las 21 horas y en adhesión al 200 aniversario de la independencia argentina.

Entre las novedades de este año a presentarse en el festival se destaca el Foco sobre el Nuevo Cine Chileno, que incluye trabajos de noveles directores que han recibido premios y reconocimientos internacionales.

El miércoles 6, a las 20.30 horas, luego de la Ceremonia de Apertura, tendrá lugar la exhibición de Las plantas, elogiada y provocativa creación de Roberto Doveris, quien se centra en las vivencias de una adolescente que vive una traumática situación familiar y escapa a través de la fantasía de un comic que da título al filme y peligrosas experiencias íntimas surgidas a través de las redes sociales.

El filme recibió el Premio del Gran Jurado a Mejor Película y Mención Especial del Jurado Joven en el Festival de Berlín y tiene como protagonista a Violeta Castillo, joven cantante y actriz argentina radicada en Chile. El director y la actriz protagónica estarán arribando para la presentación de este filme.

La muestra cuenta con el apoyo de la Dirección de Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno y de la Embajada de Chile en nuestro país.

Este foco se completa con la exhibición el jueves 7 del thriller Talión, de Martín Tuta, que ubica la historia de un hombre que, atormentado por la culpa, lleva a cabo un siniestro plan para secuestrar y torturar a personas acusadas de cometer abusos niños y adolescentes. Para lograr su objetivo, Mirubín, como se hace llamar el enigmático personaje enmascarado, deberá hacer públicas sus acciones a través de una periodista que, esperando el reportaje que haga despegar su carrera, se verá involucrada en una compleja trama policial. El realizador Martín Tura que debuta con este largo, también arribará al festival para acompañar esta presentación especial.

El público infantil de vacaciones podrá disfrutar de Un caballo llamado elefante, realización de Andres Waissbluth, quien estará también arribando para presentar esta movida aventura que ubica a dos niños y a un caballo al que deberán liberar siguiendo el pedido de su abuelo. El caballo es robado por un rufián de circo y para liberarlo, tendrán que enfrentarse a la aventura de sus vidas: la magia, el amor, lo desconocido.

La presencia del cine chileno se completa con el excelente documental Allende, mi abuelo Allende, de Marcia Tambutti, nieta del histórico líder chileno, quien revela una faceta íntima y poco conocida de la relaciones de su abuelo y su familia. La película se presenta además como anticipo de los Premios Platino, a realizarse el domingo 24 de Julio, ya que está nominada en la categoría documental

Música y Cine
El festival también tendrá su espacio de todos los años dedicado a la música y el cine, en esta oportunidad a través de la producción argentina Tango suomi, documental de la realizadora Gabriela Aparici, en el que indaga en la peculiar tradición tanguera en la sociedad finlandesa.

Por su parte Cosquín Rock XV, el Rockumental, de Francisco Mostaza, nos acerca a la historia de este famoso festival en el que desfilan grandes figuras desde Fito Paesz hasta Pappo, con materiales inéditos y backstage seleccionados entre más de 500 horas de archivo, más de 1000 bandas y artistas que pasaron en las ediciones anteriores de este famosos encuentro rockero.

La música también es protagonista de la producción nacional Toca rápido o muere, de Ramiro Cabrera, que registra las actuaciones de la banda Setiembreonce realizado con material de archivo y registros de grabaciones, recitales y giras, sumado a entrevistas a diferentes partícipes de la cultura hardcore punk en Uruguay y la región.

Presencia latinoamericana
Las cinematografías de otros países de la región y el continente también presentarán un variado panorama de la producción audiovisual.

Así, desde Paraguay, llegará El tiempo nublado, premiado y emotivo testimonio personal de las vivencias de la realizadora quién debe hacerse cargo de su anciana madre afectada por epilepsia y Parkinson. Una historia dura y real sobre una problemática que de una forma u otra nos afecta a todos.

Varias producciones bolivianas integran una muestra que incluye la elogiada y conocida producción Los hermanos Cartagena, de Paolo Agazzi, Di buen dia papá, de Fernando Vargas sobre el descubrimiento de los restos del Che y Vidas lejanas, de Okie Cárdenas sobre la problemática de la emigración boliviana en el exterior.

Por su parte el cine peruano estará presente con la producción Viejos amigos, comedia de Fernando Villarán sobre el periplo de tres ancianos que quieren cumplir el deseo de un amigo fallecido.

Del cine nacional se presentará además un anticipo de la comedia Las toninas van al este, codirigida por Gonzalo Delgado y Verónica Perrota y coprotagonizada por Jorge Denevi, con rodaje en Punta del Este y en las propias instalaciones del Hotel Conrad.

Se exhibirán también diversos cortometrajes, de animación, ficción y documental, con trabajos de nuestro país incluida una selección de la más reciente producción de la Universidad ORT y de cortos argentinos seleccionados por el INCAA.

Tanto los largos como los cortos presentados compiten por el Premio del Público y las películas ganadoras serán exhibidas en el cierre, el domingo 11. Habrá, además, actividades paralelas incluyendo charlas y mesas redondas.

La actividad se desarrollará cada día en salones del Hotel Conrad Enjoy Casino & Resort de Punta del Este.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias