4º Festival Internacional de Guitarra de Maldonado
Espectáculo 09:30

4º Festival Internacional de Guitarra de Maldonado

Entre el 1 y 4 de diciembre se llevará a cabo una nueva edición del Festival Internacional de Guitarra de Maldonado. Reconocidos concertistas dictarán clases magistrales, conferencias y conciertos en San Carlos, Solís Grande y Maldonado.

El Festival Internacional de Guitarra de Maldonado (FIGM) está organizado por la Dirección General de Cultura de la IDM, además del director artístico del evento, Dr. Ricardo Barceló.

Las ciudades seleccionadas para el desarrollo de la cuarta edición son Maldonado, San Carlos, y Solís Grande; asimismo, se realizará con una extensión en Montevideo. Estará integrado por actividades relacionadas con la guitarra, tales como: una serie de cinco conciertos de afamados guitarristas de diferentes estilos, masterclasses de guitara clásica, conferencias, y una presentación.

El FIGM nació en Maldonado mediante la iniciativa conjunta del guitarrista Ricardo Barceló y de la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado con el objetivo de promover el interés por la guitarra clásica.

Conciertos y conferencias

Los conciertos se efectuarán de acuerdo al siguiente calendario:

Jueves 1º diciembre, 20:30 horas: Teatro Unión (San Carlos) - Fernando Espí & Alberto López.

Viernes 2 diciembre, 20:30 horas: Castillo Pittamiglio (Solís Grande)- Fernando Espí & Alberto López.

Sábado 3 diciembre, 20:30 horas: Azotea de Haedo (Maldonado)- Fernando Espí & Alberto López.

Domingo 4 diciembre, 21:30 horas : Catedral San Fernando (Maldonado) - José Manuel Dapena.

Conferencias

En Maldonado las conferencias se realizarán a las 18:30 horas en el Cuartel de Dragones

Jueves 1º: Alfredo Escande, "Vigencia de Abel Carlevaro a 100 años de su nacimiento".

Viernes 2: Ricardo Barceló, "Una eminencia gris en la guitarra"

Sábado 3: Ariel Ameijenda, charla interactiva referida a los 500 años de historia de la construcción de la guitarra.

Sábado 4: Camilo Abrines, se referirá a la luthería en Uruguay y la región y presentación del trabajo que se realiza en el Taller de Lutheria de la Escuela Departamental de Música: antecedentes, actividades, metodología aplicada, el taller como referente social, perspectivas futuras y muestra de instrumentos confeccionados en el taller.

En Montevideo el sábado 3 a las 18:30 horas, en el Centro Cultural de España en Montevideo, José Manuel Dapena presentará la conferencia "Granados: 12 danzas transcritas para guitarra".

Las conferencias, al igual que los conciertos, son con acceso gratuito para todo público.



En cuanto a las master classes, éstas serán impartidas por Alberto López, Fernando Espí y Ricardo Barceló. Se llevarán a cabo los días 1, 2 y 3 de diciembre -de 9.30 a 12.30 y de 14 a 17 horas- en los salones del Museo Nicolás García Uriburu de Maldonado. Se aceptará un máximo de ocho alumnos activos y 30 oyentes para cada profesor, y todos recibirán un diploma de participación.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias