Fideicomiso: ofertas superaron dos veces y media lo solicitado y Antía destaca confianza en Maldonado
Interés General 20:10

Fideicomiso: ofertas superaron dos veces y media lo solicitado y Antía destaca confianza en Maldonado

Al presentarse los resultados de la oferta pública y privada de los Fideicomisos I y II, Maldonado se libera del peso histórico de la deuda al reperfilar la misma, se pagará un 55 % menos de intereses, lo cual permitirá apostar al desarrollo. El intendente señaló que se trató de una oferta de mayor calificación que la existente a nivel nacional y dijo que el Fideicomiso se absorberá con crecimiento.

En conferencia de prensa el jefe comunal destacó la seriedad con la que se estructuró y manejó esta salida cuando en 2015 el futuro era incierto.

En ese contexto, Enrique Antía sostuvo que hace cinco años atrás, cuando asumió el gobierno departamental, se encontró con el “Aconcagua” y un futuro sombrío.

Agregó que con un gran trabajo de equipo se fueron salteando las dificultades que en ese momento pusieron a prueba a la Administración, donde a raíz del fuerte endeudamiento heredado estaba en duda hasta el pago de salarios y el cumplimiento de obligaciones, cosa que nunca se concretó porque se pudo ordenar Maldonado.

Destacó que el trabajo fuerte para encontrar la salida que hoy celebra, se remonta al año 2018, cuando el entonces asesor de la IDM, Isaac Alfie, hoy directo de OPP, encendió una alerta y allí se diseñó una estrategia para no caer en cesación de pagos y consolidar el estado financiero de la IDM.

Hoy, al ver el resultado de dos veces y media de ofertas, el gobierno departamental celebra la confianza que significa para Maldonado: “Que haya un 250% de oferta más de lo requerido, no es común”, dijo Antía.

A partir de ahora “se libera el departamento para que pueda apostar al desarrollo”, señaló el jefe comunal. Además, el intendente dijo que esto “da paz para transitar el desarrollo y no perder pie”.

A partir de ahora “el presupuesto queda liberado y hay un plan de obras de más de 130 millones de dólares en todo el departamento”. Antía agregó que “se va a cumplir paso a paso lo previsto y mantener en alto aquello de que Maldonado siempre cumple”.

Al ser consultado posteriormente por la prensa, agregó que “si se continúa en esta línea de trabajo y se ajustan las ineficiencias, se va a absorber el Fideicomiso con crecimiento”. En esa línea, ejemplificó esto con la inversión que está viniendo, más los dos millones y medio de metros cuadrados que hay en construcción.

Los Fideicomisos permitieron la presentación de ofertas por “dos veces y medio más, lo que se traduce en más gente ofreciendo dinero a la IDM y eso es confianza ganada por cumplimiento”, dijo Antía.

Para el jefe comunal el Fideicomiso superó las expectativas y “ahora se va a pagar un 55 % menos de intereses y se suma la confianza de los bonos que valían 100 y los pagaron a 105, además de una caída adicional del valor de los intereses.

El intendente concluyó señalando que “se trató de una oferta de mayor calificación que la que existe a nivel nacional, vale decir que se consiguió dinero más barato que lo que recibe el propio gobierno”.

El pasaje de los años “le va a quitar la deuda a Maldonado de arriba”, sostuvo Antía quien agregó que se saldrá de “cuentas pesadas del 7 y 8 % de intereses anual, pasando a un 3,6 %, aproximadamente”.

La conferencia, que de prensa tuvo lugar este miércoles 1º de setiembre en el Edificio Comunal, contó con la oratoria del gerente general de República AFISA, Jorge Castiglioni; el presidente del Banco República del Uruguay (BROU), Salvador Ferrer; y el economista de la Dirección General de Hacienda de la IDM, Federico Plada.

En la oportunidad, también asistieron el secretario general de la IDM, Luis Eduardo Pereira; el prosecretario general, Álvaro Villegas; el director general de Hacienda, Jorge Buda; el Director de Auditoría Interna y Gestión Presupuestal, Enrique Baeza, además de alcaldes y ediles, entre otras autoridades.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias