FIDEL IDAD
Internacional 00:00

FIDEL IDAD

Raúl Castro es el nuevo Presidente de Cuba.
El sucesor del poder cubano hizo un discurso al asumir en la Asamblea Nacional de Cuba, donde habló de dos grandes temas, los principios de la revolución y el bloqueo de Estados Unidos.
Incluso llegó a manejar datos como los costos de la crisis de los lacteos en aquel país, los cuales manejó en dólares.
Aunque antes había sido crítico con las adimistraciones norteamericanas, los costos de vida en la Isla se midieron en la moneda del país del norte.
Esta es la primera vez en los últimos cincuenta años en la cual no se elige a Fidel Castro como Presidente, aunque el nuevo jerarca de estado aseguró que las decisiones más importantes serán consultadas antes a Fidel Castro.
En su discurso el nuevo mandatario reconoció los "cambios mundiales" y abogó por el trabajo y la disciplina para el desarrollo del país.

Raúl Castro Ruz (n. Birán, Cuba, 3 de junio de 1931), militar y político cubano, hermano menor y colaborador de Fidel Castro. Es el presidente de Cuba desde el 24 de febrero de 2008.
Primeros años
Es el más joven de los tres hermanos Castro. Los tres fueron expulsados del primer colegio al que asistieron. Al igual que Fidel, Raúl más tarde acudió al Colegio Jesuita de Dolores en Santiago de Cuba, y al Colegio de Belén en La Habana. Al no estar graduado, estudió ciencias sociales. Los hermanos participaron activamente en algunos altercados estudiantiles violentos. Al contrario que Fidel, Raúl era un socialista convencido y se unió a la Juventud Socialista, afiliada al Partido Comunista Cubano, de corte soviético, por entonces llamado Partido Socialista Popular (PSP).

Revolución cubana (1953-59)
Junto a su hermano fue uno de los integrantes del Movimiento 26 de Julio que participó en el asalto al Cuartel de Moncada en 1953, por lo que fue condenado a prisión por 22 meses. Amnistiado, se exilió en México, donde participó en los preparativos de la expedición del yate Granma, desembarcando en Cuba en diciembre de 1956.
Conoció a Ernesto «Che» Guevara en Ciudad de México y le introdujo en el círculo revolucionario de Fidel. Raúl también contactó all agente del KGB Nikolai Leonov, a quien había conocido durante un viaje por las naciones del bloque del Este. Esta relación persistiría hasta que los hermanos Castro tomaran el poder en Cuba.
Como combatiente del ejército rebelde, tomó parte en la campaña de Sierra Maestra, y el 27 de febrero de 1958 fue nombrado comandante y se le asignó la misión de cruzar la antigua provincia de Oriente, liderando una columna de guerrilleros, para abrir un Frente Este.-

Período posrevolucionario (1959-2006)
Ocupó el cargo de ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias a partir de 1959. Reorganizó el Ejército y reconvirtió el armamento para adaptarlo a las características de los suministros soviéticos. En 1961 pasó a formar parte de la Dirección Nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas. Nombrado viceprimer ministro en 1962, desde la desaparición de Ernesto «Che» Guevara se convirtió en la segunda figura política del gobierno. Tomó parte de la dierección del Partido Unido de la Revolución Socialista (PURS) en 1963, y asumió el cargo de segundo secretario del Comité Central y del Politburó del Partido Comunista de Cuba (PCC) desde que se promulgó anunció la creación de este (octubre de 1965).
En diciembre de 1976 fue elegido por la Asamblea Popular vicepresidente del Consejo de Ministros y primer vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba (equivalente al de vicepresidente de la República), cargos que mantuvo, junto a los de de ministro de Defensa y segundo secretario del PCC, en las sucesivas reorganizaciones del núcleo dirigente. A partir de 1980 desempeñó tareas supervisoras junto a su hermano, en los Ministerios de Defensa, Interior, Cultura y Salud Pública.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias