“Firmamos por más seguridad”: Larrañaga dijo en Maldonado que confía en éxito de la campaña
Política 16:00

“Firmamos por más seguridad”: Larrañaga dijo en Maldonado que confía en éxito de la campaña

El senador Jorge Larrañaga dijo en Maldonado que confía en que se logren alas 260 mil firmas necesarias para poder plebiscitar la reforma constitucional, que prevé medidas para combatir la inseguridad que se vive en el país. “Así no se puede vivir”, afirmó. Manifestó, además, que si no se logran cambios con esta herramienta, no habrá ninguna modificación en los instrumentos para mejorar la seguridad “en un país que está perdiendo la tranquilidad”.

El dirigente nacionalista presentó en Maldonado la campaña “Vivir sin miedo – Firmamos por más seguridad”. Esta iniciativa impulsa la recolección de firmas a nivel nacional para tratar implementar una reforma constitucional que prevé, entre otras cosas, que los militares realicen tareas de patrullaje.

El legislador sostuvo que “hay que acudir a la gente… Hay que utilizar una herramienta prevista en la Constitución, que es firmar para alcanzar las voluntades que permitan plebiscitar una reforma constitucional por más seguridad”.

CUATRO ELEMENTOS

Recordó que esta reforma que se impulsa consta de cuatro elementos: “militares cumpliendo funciones de policía; pena de reclusión permanente revisable para aquellos que cometan delitos horrendos, cumpliendo de las penas que impongan los jueces, sin descuento para delitos especialmente graves; y la posibilidad de sacar de la Constitución el candado que hoy supone la prohibición de los allanamientos nocturnos… Esto tendrá que hacerse por orden del juez competente y por motivos fundados de que se está cometiendo un delito”, explicó.

Larrañaga señaló que “hay que decir ‘basta’ en materia de seguridad. Tenemos una resignación de la seguridad pública por parte del Ministerio del Interior. Tenemos barrios, ciudades, donde de noche reina prácticamente, la ley de la jungla, de la delincuencia, y la gente honesta está replegada y escondida en sus hogares… Todos los días matan a alguien. Hay más de 300 homicidios, de los cuales 150 no se esclarecen… Hay más de 20 mil rapiñas. Así no se puede vivir”.

Agregó que ha recibido el reclamo “de miles de personas de todo el país, de que hagamos algo. Y por eso estamos haciendo esto, que es luchar para conseguir firmas, para que la gente perciba que este es un tema central. No hay desarrollo humano ni económico si o se preservan los derechos fundamentales, como es el derecho a la vida”.

El senador señaló que para plebiscitar esta refirma constitucional se necesita la adhesión del 10% de padrón electoral, o sea unas 260 mil firmas. “Me parece que vamos a tener éxito en alcanzar esa cifra y poder lograr que el año que viene se plebiscite… Es más. Nosotros decimos que, o hay reforma constitucional o no va a salir nada en materia de instrumentos vinculados a la seguridad. Porque tenemos una mayoría parlamentaria que impide cambios en materia de seguridad y tenemos una situación en la que, en la elección del año que viene, ningún partido va a tener mayoría parlamentaria. Por eso creemos que la herramienta de la gente firman es la mejor para obtener cambios y lograr modificaciones importantes, en un país que está perdiendo la tranquilidad”, afirmó.

Consideró que, en un país con poco más de tres millones de habitantes “sería una vergüenza” que no se pueda “mitigar el incremento de la delincuencia”.

Por otra parte, rechazó los argumentos de que los militares no pueden cumplir tareas policiales. Al respecto, dijo que hay ejemplo de lo que hace la Prefectura, la Fuerza Aérea en los aeropuertos y los propios militares en la frontera o en la misiones de paz.

Expresó que “no se trata de bajar con las tanquetas acá, en la Plaza de Maldonado… Se trata de una fuerza como los Carabineros en Chile , o como en España, Portugal, Italia, Francia, Holanda… donde coexiste el Ministerio del Interior y el de Defensa, con una guardia nacional apta para colaborar en materia de delincuencia. Y, básicamente, para colaborar, también, en la lucha contra la narco delincuencia”.

“ARCO OPOSITOR”

En otro orden, el líder de Alianza Nacional calificó como necesaria para ir conformando “un arco opositor” la reunión con Luis Lacalle Pou y con Julio María Sanguinetti. Dijo que, en su caso, habrá otros encuentros, por ejemplo con la dirigencia del Partido de la Gente, el Partido Independiente de otros sectores. “Hay que tener un común denominador entre los partidos de la oposición. Me parece fundamental”, expresó.

De todas formas, precisó que no es una alternativa electoral. “Es una alternativa de ideas”, aclaró.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias