Se firmó Plan de acción para la protección y conservación de la Laguna del Sauce
Medioambiente 16:00

Se firmó Plan de acción para la protección y conservación de la Laguna del Sauce

En el Día Mundial del Medio Ambiente se firmó un plan de acción para la protección y disponibilidad como fuente de agua potable de la Laguna del Sauce. Por otra parte, Eneida De León adelantó la creación de la Secretaría de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático.

En la sesión plenaria celebrada en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, dentro de la Convención de Ramsar sobre Humedales, participó la Ministra de Vivienda, Ordenamiento territorial y Medio Ambiente, Eneida De León.

Luego de finalizado el discurso de la Ministra De León, se procedió a firmar un “Plan de acción para la protección de la calidad ambiental y la disponibilidad como fuente de agua potable de la cuenca hidrológica de la laguna del sauce”.

Este plan tiene como objetivo ejecutar acciones de corto, mediano y largo plazo, tendientes a revertir un proceso de deterioro de la calidad de agua de la Laguna del Sauce y asegurar su calidad y cantidad para el uso sustentable como abastecimiento de agua potable.

En diálogo con FM Gente, la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León sostuvo que este plan de acción se ha tratado repetidas veces en las intervenciones de la Dirección de Medio Ambiente, en conjunto con Ganadería.
Afirmó que todo el sector de la Laguna del Sauce tiene una gran importancia, no sólo por el abastecimiento de agua potable, sino además por el hecho de estar en el departamento de Maldonado.

Respecto al mal olor y sabor encontrado en el agua, sostuvo “tuvimos ese evento que fue difícil revertirlo, abarcó algunos sectores del departamento, creo que todo lo que se hizo, los descuentos del agua potable, estuvo muy bien hecho”.

De León adelantó que se invertirán doce millones de dólares con el objetivo de intervenir en la Laguna del Sauce para prevenir ese tipo de eventos, pero que el clima no está colaborando.

Este plan es de enorme importancia para el departamento y todo el sector ya que la laguna contaba con protección departamental, pero hoy tiene el apoyo del gobierno nacional y está priorizada para el presupuesto nacional, manifestó De León.

NUEVA SECRETARÍA

Además De León comentó que se está organizando la institucionalidad de la Secretaría de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático.

La Secretaría contará con un gabinete ambiental del cual participarán el ministerio de relaciones exteriores, el ministerio de ganadería, agricultura y pesca, el ministerio de vivienda, ordenamiento territorial y medio ambiente y el ministerio de economía y finanzas. Está en vías de constituirse desde el punto de vista legal.
“Está en vías de construirse desde el punto de vista legal (…) Es de enorme interés porque le va a dar institucionalidad a esta transversalidad que estamos logrando para ser más eficientes”, agregó De León.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias