Fiscal de Corte dispuesto a revisar artículo 61 del CPP que regula las declaraciones de los sopechosos
Justicia 13:30

Fiscal de Corte dispuesto a revisar artículo 61 del CPP que regula las declaraciones de los sopechosos

El Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, Jorge Díaz, dijo este jueves en Maldonado que, ante la sobrecarga de actividad que tienen los fiscales, está dispuesto a propiciar la revisión del artículo 61 del Nuevo Código del Proceso Penal. Díaz dijo que era viable que la indagatoria en ciertos delitos no complejos pueda ser hecha por la policía como forma de “aliviar” tareas a la fiscalía.

Díaz, que llegó a Maldonado para reunirse en primera instancia con los fiscales locales y luego con el comando de Jefatura, explicó que hay una serie de cosas, en el nuevo CPP, que entiende que modificar pero al mismo tiempo dijo que "hay que dar tiempo".

No obstante, recordó que es posible que el fiscal delegue tareas en la policía, además de las competencias y atribuciones que tiene la policía por sí misma.

Sin embargo, reconoció que el artículo 61 del nuevo código "es el más complejo y que esa puede ser la madre del borrego o la piedra debajo del cangrejo".

En los hechos, el artículo 61 es el que hace mención a las declaraciones del imputado ante la policía y establece que "la autoridad administrativa solo podrá interrogar autónomamente al imputado a los efectos de constatar su identidad. Si el imputado manifiesta su disposición a declarar, se tomarán las medidas necesarias para que declare inmediatamente ante el fiscal. Si esto no fuera posible, se podrá consignar las declaraciones que voluntariamente quiera prestar, previa autorización del fiscal y bajo su responsabilidad.

"Ese articulo es el que presenta dificultades y si hay, hay que encararlas" dijo el Fiscal de Corte y consultado sobre si está dispuesto a apoyar la revisión de ese articulo en particular, contestó que si.

FISCALIA Y POLICIA JUEGAN EN EL MISMO EQUIPO
Díaz explicó que, como en todas las reuniones que mantiene con fiscales y policía, se trata de establecer el estado de situación y las dificultades que se enfrentan en el trabajo diario, así como cuáles son las buenas prácticas a potenciar.

En términos de fútbol, dijo, “en este cuadro juega la fiscalía y la policía y en el otro cuadro juega la gente que comete delitos y que nosotros tenemos que perseguir, investigar y lograr su condena”.

Para lograr el objetivo es necesario “coordinar, trabajar, ponernos de acuerdo, establecer criterios y metodologías de trabajo y aceitar todo para que el equipo funcione cada vez mejor”.

Aclaró que tal vez no sea el caso de Maldonado, donde hay buen trabajo entre fiscalía y policía pero que siempre es bueno continuar aceitando la relación.

EXCESO DE TRABAJO, FALTA DE PRESUPUESTO Y NECESIDAD DE LOCAL ADECUADO
EL Fiscal aseveró que Maldonado es uno de los departamentos donde hay una carga importante de trabajo a pesar de que se creó una fiscalía más de las existentes y de que se reforzó el personal.

De cualquier manera, recordó que estaba previsto la creación de una quinta fiscalía para el departamento pero que el presupuesto asignado no permite concretar esta aspiración.

“A evaluar por los resultados se está trabajando bien pero apostamos a trabajar mejor y queremos afinar todos los procesos de trabajo”, dijo.

Asimismo dijo que la sede de fiscalía “quedó chica” y es necesario contar con un local de mayores dimensiones pero que la realidad del mercado de alquileres en Maldonado hace que por el momento esto no sea posible.

“A mí me preocupa lograr, que en Maldonado lo tenemos, un espíritu de cuerpo, lograr que fiscalía y policía estén consustanciadas de que forman ese equipo. Siempre se puede mejorar y en Maldonado se está haciendo”.

CASO BALCEDO
Consultado sobre las declaraciones del sindicalista argentino, donde se hacía referencia a la labor de los fiscales uruguayos, Díaz dijo que se había expresado en Twitter “porque estamos en Uruguay y en este país hay ciertos códigos de comportamiento y si bien es real que los mass-media llegaron a la puerta de fiscalía para quedarse, cuando esos códigos se trasvasan y entramos en esos terrenos, entendí que los fiscales habían sido agraviados e injuriados y entendí que era necesario un respaldo”.

Aseguró que todos los fiscales del caso Balcedo “han trabajado con profesionalismo, objetividad y con el único interés de perseguir el lavado de activos”.

Por otra parte, dijo que le “preocupa la demora y las dilaciones del caso” pero sentenció que no va a “discutir con los imputados en una causa a través de medios de comunicación”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias