Fiscal Morosoli: nuevo fiscal del caso Balcedo deberá analizar dichos de Fiege en entrevista
Interés General 13:30

Fiscal Morosoli: nuevo fiscal del caso Balcedo deberá analizar dichos de Fiege en entrevista

Entrevistado en FM Gente, el Dr. Rodrigo Morosoli consideró que la entrevista periodística realizada a la esposa del sindicalista Marcelo Balcedo “es muy interesante” y debe ser analizada por el fiscal que ahora entiende en la causa. Dijo también que no contestaría los dichos de Fiege que lo aluden. En otro orden, Morosoli dijo que Maldonado es uno de los departamentos más complejos del país para ejercer la justicia y que de todos los casos en los que participó el de la joven asesinada Camila Weissel fue el que más lo movilizó.

El representante del Ministerio Público actuó hasta hace pocos días en Maldonado y trabaja en Montevideo desde el 23 de febrero, tras ser ascendido, al ganar un concurso.

Sostuvo que Maldonado, al igual que Rivera, es uno de los departamentos más complejos del país en cuanto a la tarea de los fiscales. “Yo no tengo ningún temor al decir que Maldonado e s uno de los departamentos más complejos para el trabajo que hacemos. Y no tenemos que olvidar que en Montevideo los fiscales estamos asignados a una especialidad”, señaló. Agregó que, abarcando todas las materias, hace que el trabajo en Maldonado “sea muchísimo más exigente y más duro, a excepción, capaz, que de Rivera, que es otra realidad y otra complejidad”.

Explicó que si bien los casos no se eligen, le tocaron varios “complejos” durante su actuación en Maldonado, que significaron desafíos importantes. “Si bien no están culminados, porque no hay sentencia de condena todavía, confiamos en que hayan estado lo suficientemente encaminado para que el colega que viene ahora, que es Alejandro Machado, pueda seguir trabajando con tranquilidad en estos asuntos y llevarlos a buen puerto”.

Morosoli fue consultado sobre la entrevista que le realizó el periodista Gabriel Pereyra a Paola Fiege, la esposa del sindicalista argentino Marcelo Balcedo, que lo involucró directamente con algunos comentarios. Incluso lo acuso de “machista” en lo que refiere a la situación de sus hijos. Antes de responder, el fiscal resaltó la dignidad del sistema de justicia uruguayo. “Cuando determinadas formas o procederes se pierde, es muy difícil recuperarlo”, expresó.

“Entonces, más allá de estar nombrado por una persona sometida a proceso en Uruguay, en alguna nota periodística, en aras de preservar la dignidad del cargo y la salud del sistema de justicia, no voy a ponerme a discutir con esa persona. Lo que quiero destacar, simplemente, es que todas las medidas que ha pedido la fiscalía en este caso, y en los demás casos en los que han participado, han contado siempre con el debido control de un juez imparcial, como lo es el juez del nuevo código, que no está comprometido con la investigación, que no conoce el caso, que no trabaja con la policía y con el fiscal para lograr una detención y que le brinda a los justiciable las máximas garantías”, señaló.

Consideró que “no corresponde” entrar a contestar personalmente. De todas formas, sostuvo que “fue una entrevista muy interesante y cuyo contenido debe ser analizado por el fiscal de la causa”.

“Todo insumo es válido para trabajar en una causa”, afirmó. Además, recordó que estas dos personas se negaron “legítimamente” a declarar ante la Fiscalía.

Interrogado sobre qué caso le hubiera gustado culminar en Maldonado o tener algo más de tiempo, manifestó que el que más “lo movió”, aunque "paradójicamente está terminado" ya, “es el de Camila Weissel. Pero ya lo terminé”, afirmó.

“Entre los millones para allá y para acá, el ser humano queda un poco en otro plazo. Y en el caso de Camila sentí que uno puede hacer una diferencia de darle paz a la gente y una respuesta certera. Para mí e s muy movilizador eso”, confió.

Recordó que la apelación “no tuvo éxito. La Corte falló 4 a 1 y la condena se está cumpliendo” por lo que el joven que fue imputado en primera instancia, y que luego había sido liberado tras la apelación, “está internado en dependencias del INISA”.

Agregó que es el caso que recuerda “con más intensidad en Maldonado, más allá de otros que fueron más rimbombantes, de repente”.

En otro orden, y consultado ante las críticas y polémicas que se han generado, Morosoli dijo que no está en condiciones "de hacer una valoración precisa” del funcionamiento del nuevo código en Montevideo, porque sólo hace 15 días que está trabajando en la capital. De todas formas, señaló que Montevideo tiene como “ventaja” la especialización, aspecto que el interior no tiene e incluso hay localidades en las que el fiscal está de turno todo el mes, excepto un fin de semana.

Dijo que hubo algunos problemas en el sistema informático, que se va a corrigiendo en forma semana y señaló que, en estos días, la operativa le pareció “practicable y satisfactoria”. Sin embargo, estimó que se requiere “un mayor plantel de fiscales” para cumplir la tarea con mayor eficacia y consideró que la Rendición de Cuentas “va a ser clave” para lograr este punto. También dijo que se requieren mejoras edilicias para mejorar la atención.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias