preparada para moviles
JusticiaJueves, 29 de Noviembre de 2018

Fiscal Perciballe solicitó el procesamiento de dos ex militares por el asesinato de Horacio Gelos Bonilla

fiscal perciballe solicitó el procesamiento de dos ex militares por el asesinato de horacio gelos bonilla 14:30 | El fiscal de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, pidió el procesamiento con prisión de los ex militares Aquiles Ulises Moraes y Jorge Raúl Premoli por el delito de homicidio “muy especialmente agravado” del dirigente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA) y edil suplente por el Frente Izquierda de Liberación (Fidel) Horacio Gelos Bonilla, que se encuentra desaparecido desde enero de 1976.

Según el parte fiscal, Gelos Bonilla se encontraba el 2 de enero de 1976 en la plaza San Fernando de Maldonado cuando dos personas se bajaron de una camioneta color celeste, lo detuvieron y lo metieron a la fuerza en el vehículo. Lo trasladaron al Batallón de Ingenieros 4, de Laguna del Sauce, y allí adentro, señala el dictamen, lo llevaron a unos ranchitos, conocidos como “el chiquero” o “el tambito” por parte de militares y detenidos.

Allí, el dirigente sindical fue “sometido a diversos tormentos, fundamentalmente golpizas, plantones, colgamientos, estaqueamiento y submarino, así como a diversos interrogatorios referidos a su actuación en el SUNCA, y en especial respecto al origen del dinero utilizado para la compra de los predios del campo de Polanco, donde se construiría una colonia de vacaciones para los afiliados de dicho sindicato”, señaló el fiscal. Si bien no se pudo identificar a los oficiales que participaron en la detención, las torturas y la muerte de Gelos, el fiscal afirmó que sí se constató que el operativo estuvo a cargo del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas IV, que además cumplía “la función de represión” en verano y en Semana de Turismo, y su jefe era Premoli.

Perciballe sostuvo que se comprobó que Gelos Bonilla fue torturado y murió dentro del Batallón de Ingenieros 4, y el jefe de esa unidad era Moraes.



copyright: La Diaria

Compartir

Más noticias

Interés GeneralMartes, 31 de Octubre de 2017

Fiscal Negro solicitó procesamiento de Sanabria y Ubilla por delitos vinculados al lavado de activos

El Fiscal Especializado en Crimen Organizado, Carlos Negro, solicitó a la justicia el procesamiento de Francisco Sanabria por lavado de activos y de Soledad Ubilla por asistencia al lavado de activos. (Actualizado miércoles hora 8:00)

JusticiaViernes, 11 de Febrero de 2011

Ex militares no aportaron datos a la causa de Gelós Bonilla

Los militares Hugo Aguilera, Juan Tucci, Aquiles Moraes y Daniel Gordillo, todos integrantes del batallón de ingenieros Nº 4 durante la época en que Gelos Bonilla fue torturado y asesinado, declararon este jueves ante la jueza Mariana Motta. María del Carmen Salazar, abogada de la familia del militante desaparecido, afirmó que al portal Montevideo.com que no dejarán de buscarlo.

JusticiaMartes, 08 de Febrero de 2011

Militares ciegos, sordos y mudos en caso Gelós Bonilla

La jueza Mariana Mota y la fiscal Ana Tellechea continúan este martes con más indagatorias a militares retirados por el secuestro, muerte y desaparición del militante comunista de Maldonado, Horacio Gelós Bonilla, en 1976. En la primera jornada cuatro militares negaron su vinculación con estos hechos y aseguraron que no saben nada del caso.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1