Fiscal Perciballe solicitó el procesamiento de dos ex militares por el asesinato de Horacio Gelos Bonilla
Justicia 14:30

Fiscal Perciballe solicitó el procesamiento de dos ex militares por el asesinato de Horacio Gelos Bonilla

El fiscal de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, pidió el procesamiento con prisión de los ex militares Aquiles Ulises Moraes y Jorge Raúl Premoli por el delito de homicidio “muy especialmente agravado” del dirigente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA) y edil suplente por el Frente Izquierda de Liberación (Fidel) Horacio Gelos Bonilla, que se encuentra desaparecido desde enero de 1976.

Según el parte fiscal, Gelos Bonilla se encontraba el 2 de enero de 1976 en la plaza San Fernando de Maldonado cuando dos personas se bajaron de una camioneta color celeste, lo detuvieron y lo metieron a la fuerza en el vehículo. Lo trasladaron al Batallón de Ingenieros 4, de Laguna del Sauce, y allí adentro, señala el dictamen, lo llevaron a unos ranchitos, conocidos como “el chiquero” o “el tambito” por parte de militares y detenidos.

Allí, el dirigente sindical fue “sometido a diversos tormentos, fundamentalmente golpizas, plantones, colgamientos, estaqueamiento y submarino, así como a diversos interrogatorios referidos a su actuación en el SUNCA, y en especial respecto al origen del dinero utilizado para la compra de los predios del campo de Polanco, donde se construiría una colonia de vacaciones para los afiliados de dicho sindicato”, señaló el fiscal. Si bien no se pudo identificar a los oficiales que participaron en la detención, las torturas y la muerte de Gelos, el fiscal afirmó que sí se constató que el operativo estuvo a cargo del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas IV, que además cumplía “la función de represión” en verano y en Semana de Turismo, y su jefe era Premoli.

Perciballe sostuvo que se comprobó que Gelos Bonilla fue torturado y murió dentro del Batallón de Ingenieros 4, y el jefe de esa unidad era Moraes.



copyright: La Diaria

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias