Fiscal vaticina escasa aplicación de la responsabilidad penal  empresarial
Justicia 10:00

Fiscal vaticina escasa aplicación de la responsabilidad penal empresarial

El inspector nacional de Fiscalías, Luis Pacheco, cree que, ante las dudas interpretativas, la ley de responsabilidad penal empresarial no tendrá gran aplicación en la práctica. El ex fiscal de Maldonado estuvo en la capital departamental para exponer sobre el tema. Entonces advirtió que la responsabilidad puede caer en un empresario, pero también puede alcanzar a un capataz.

Pacheco comentó a FM Gente que la nueva ley obliga a los actores judiciales a buscar a los verdaderos responsables del delito, de una manera bastante amplia: “la ley habla del empleador o de quien ejerza el poder de dirección en la empresa. En muchas obras hay un capataz, un jefe de planta, un jefe de obra, por lo cual entre los actores se tratará de distinguir quién estaba obligado a adoptar medidas de resguardo para la protección del trabajador”.

Aunque entiende que la nueva ley “es buena”, lamentó que “se utiliza el Derecho penal como un fin pedagógico o de concientización”. “Antes las obligaciones administrativas –proporcionar medios materiales de seguridad y verificar su cumplimiento- se castigaban con multa. Con esta ley se anticipa el castigo y se penaliza la inobservancia de las normas. Entonces el derecho penal aparece como penalizador de una infracción administrativa”, puntualizó.

“Ante este tipo de situaciones, en caso de duda, •prevalecerá la interpretación que más favorezca a la persona denunciada, en este caso, el empresario o empleador. Entonces, ante las dudas interpretativas, no avizoro una gran aplicación práctica de este delito”, añadió.

Admitió que “puede suceder que ese fin de pedagógico se trasunte en una mejora de las condiciones y un aumento del cumplimiento de las normas”. Pero, de todos modos, remarcó que “la ley no penaliza los casos en los que se configura una lesión o una muerte, para eso se aplicarán las normas generales que ya existían. Castiga a quien no adopta los medios materiales o de resguardo necesarios, por lo cual hasta ahora no ha tenido mucha aplicación práctica”.

El fiscal y otros colegas participaron este viernes en Maldonado de un taller sobre el tema, organizado por la filial departamental del Colegio de Abogados.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias