Fiscalía pidió la formalización del secretario de Oscar de los Santos por difamación
Interés General 09:00

Fiscalía pidió la formalización del secretario de Oscar de los Santos por difamación

La Fiscal Andrea Naupp solicitó la formalización de Carlos Etcheverry, secretario de Oscar de los Santos, por un delito de difamación. El Juez Diego González hizo lugar al pedido y ahora comenzará la investigación que podría culminar con una acusación. El denunciante fue el actual director General de Hacienda de la IDM, Luis Eduardo Pereira, por publicaciones en la red social Facebook realizadas por Etcheverry. En la audiencia, Naupp reveló que, en comparecencia en fiscalía, el denunciado había manifestado que no le constaban los hechos que manejó en la red social.

Tras la formalización, se marcó una nueva audiencia para dentro de 30 días, para determinar cómo avanza la investigación.

Esa audiencia se cumplirá el 29 de octubre a las 13 y 30 horas. También se resolvió convocar a la víctima para esa instancia.

Se indicó que, en caso de que ambas partes se pongan de acuerdo antes de esa fecha, el juicio podría quedar sin efecto.

La defensa de Etcheverry hizo hincapié en el tema de la libertad de expresión y su protección en el Estado de Derecho para la exención de responsabilidad.

En tanto, la Fiscal Naupp argumentó que si bien se reconoce ese derecho, que la libertad de expresión “tiene ciertos límites”.

En la audiencia también se señaló la importancia que tiene que el hecho de que Pereira sea Director de Hacienda de la IDM. El defensor de Etcheverry destacó que los temas ventilados por su cliente, referidos a los terrenos en Eden Rock, son “de interés público”, que “están en la esfera pública”, a tal punto que hay un juicio por este asunto.

La publicación de Etcheverry en Facebook que generó esta demanda, realizada el 27 de setiembre de 2017, según la lectura realizada por Naupp, dice: “El día 5 de julio de 2005, dos días antes que asumiera ‘El Flaco’ de los Santos, Luis Eduardo Pereira, intendente interino, le extendió a un particular planillas para generarles derechos posesorios. ¿Por qué? En 28 días resolvieron el asunto entre amigos, evitando que la Dra. Bethel Rodríguez tuviera contacto con el expediente. ¿Por qué? Este amigo favorecido, que nunca demostró con documentos su propiedad, la vendió a los pocos días a un tal Rey, que es quien está litigando contra la Intendencia Departamental de Maldonado. Yo no le creo nada a Luis Eduardo desde que mintió alevosamente con el déficit”.

La representante del Ministerio Público consideró que esto “ofende la reputación” de Pereira, porque le atribuye “un hecho delictuoso o irregular”. Pero dijo que, lo que se está iniciando es la investigación, para determinar si hubo o no “real malicia. Eso se verá después… Quedan diligencias pendientes. Tienen que declarar varias personas”.

La denuncia de Pereira contra Etcheverry, por difamación, fue presentada el 26 de diciembre de 2017. En la demanda, catalogó como “falsos” los hechos que se le imputaron por parte de Etcheverry.

Naupp dijo que, luego de la denuncia, el imputado manifestó ante la Fiscalía que “no le constan” los hechos que manejó en la publicación de Facebook. De todas formas, señaló que existen expedientes ante la justicia Penal y Civil respecto al reconocimiento de la Intendencia del dominio privado de los terrenos a los que hace referencia.



Escuche a la fiscalía, la defensa y el juez durante la audiencia:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias