Fondo de Emergencia Agropecuaria aporta hasta 20.000 dólares a productores afectados por factores climáticos
Interés General 08:00

Fondo de Emergencia Agropecuaria aporta hasta 20.000 dólares a productores afectados por factores climáticos

Hasta el miércoles 15 permanece abierto el segundo llamado a productores comprendidos por el Fondo de Emergencia Agropecuaria, quienes podrán postularse para acceder a créditos de entre 1.200 a 20.000 dólares, informó el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa. El jerarca destacó que los beneficiarios podrán utilizar los recursos en los rubros que consideren más convenientes. La iniciativa comprende a productores de Maldonado.

Buffa y el director de Descentralización, Carlos Rydstrom, informaron mediante conferencia de prensa virtual sobre los avances de las medidas adoptadas por la cartera en el marco de la emergencia agropecuaria. El subsecretario explicó que las reparticiones del ministerio disponen de formularios por los cuales los productores pueden postularse para recibir asistencia del Fondo de Emergencia Agropecuaria. Esto se concretará a través de una línea de créditos de República Microfinanzas.

La cartera decretó, el 9 de marzo, la emergencia agropecuaria, debido a las condiciones climáticas que afectaron a productores ganaderos y lecheros de un área de 800.000 hectáreas de la zona sur del país. El 20 de ese mes se amplió la cobertura a 2 millones de hectáreas (Montevideo, Canelones, San José, Colonia, Florida, Lavalleja, Maldonado y Rocha), y se sumaron otros rubros como hortifruticultura y apicultura.

A la fecha, hay 1.764 productores postulantes. Del total, 804 son ganaderos, 440 se desempeñan en el rubro lechería, 480 en hortifruticultura y 156 en apicultura. Rydstrom afirmó que los productores tienen plazo para postularse hasta el 15 de abril.

Luego del cierre del plazo del 30 de marzo para los productores lecheros y ganaderos comprendidos en la primera normativa, se reaprobaron 377 solicitudes.

En ese sentido, Buffa destacó que la metodología implementada es innovadora, en el sentido de que ahora los productores beneficiarios determinarán dónde puede ser más eficiente utilizar los recursos obtenidos.

El primer contingente de beneficiarios comprende a tres franjas de productores ganaderos y lecheros. Similar criterio se empleará en el segundo llamado. En primer lugar, quienes declararon ante la División de Contralor de Semovientes (Dicose) poseer hasta 65 unidades ganaderas o, en caso contrario, una extensión de hasta 30 hectáreas, podrían acceder a préstamos de hasta 1.200 dólares o 54.000 pesos.

En tanto, para quienes declararon entre 65 y 80 unidades ganaderas el beneficio puede ser de 1.500 dólares o 67.500 pesos y, en una tercera franja, para los que superen las 80 unidades ganaderas el monto puede alcanzar hasta los 20.000 dólares o 900.000 pesos.

En otro orden, Buffa dijo que en el contexto de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, el ministerio comenzó a recibir un conjunto de iniciativas privadas, ante lo cual y con el liderazgo del ministro Carlos María Uriarte, se generó la plataforma Campo Solidario. El emprendimiento procurará canalizar parte de las ayudas del rubro agropecuario a los sectores más vulnerables.


Fuente: Presidencia de la República.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias