Fondos de Oportunidad: bachilleres uruguayos podrán aplicar para becas de estudio en EEUU
Interés General 08:00

Fondos de Oportunidad: bachilleres uruguayos podrán aplicar para becas de estudio en EEUU

Estudiantes de bachillerato recibirán ayuda financiera y asesoramiento para postular a universidades de su interés en los Estados Unidos con el fin de conseguir una beca total para sus estudios, que sería otorgada por la universidad que los seleccione. Así lo informaron a FM GENTE Ana Sinicariello, encargada de este programa en nuestro país, y Madelón Cruz, estudiante de Maldonado.

“Es para estudiantes de quinto y sexto año de liceo que están interesados en ir a Estados Unidos a cursar cuatro años de una Licenciatura”, dijo Sinicariello.

“Pagamos los costos previos para postularse a las universidades de Estados Unidos y también asesoramos a los estudiantes. La meta es que ellos ganen una beca del 100% en la universidad. No es una beca para estudiar allá. Es para cubrir los gastos previos. Hay estudiantes que tienen el perfil, pero no pueden pagar los gastos previos”, manifestó.

Madelón Cruz informó que empezó el asesoramiento el año pasado, cuando estaba en quinto del liceo, y se va a postular a fin de año, cuando culmine sexto, opción Economía, en el liceo departamental.

“Mi intención es viajar a Estados Unidos a hacer una Licenciatura en Economía”, explicó. “Uno tiene que entender que no hay una universidad ideal, porque hay muchas opciones. Ese programa de ayuda a determinar todas las opciones que hay”, destacó.

Se destacó que trata de un programa del Departamento de Estado organizado en conjunto con la Alianza Cultural Estados Unidos-Uruguay que brinda asesoramiento y ayuda financiera a estudiantes de 5to. y 6to. año de liceo que desean postularse a una carrera de grado en una universidad de los Estados Unidos y no cuenten con la solvencia económica para cubrir los gastos asociados a este proceso ni para costear una carrera. Para participar, se requiere excelente promedio académico y muy buen nivel de inglés, se explicó.

El programa se hace cargo de los gastos de postulación a las universidades estadounidenses, tales como la preparación e inscripción a exámenes, traducción de documentos, inscripción a las respectivas instituciones en los EE.UU. (application fee), además de la visa de estudiante y el pasaje desde Uruguay hasta la universidad en caso de ser aceptado, con un costo total estimado en unos US$ 5,000 (cinco mil dólares americanos). Durante el proceso de postulación, los estudiantes reciben asistencia por parte de asesores especializados de EducationUSA. En caso de que la postulación sea exitosa, los estudiantes podrán acceder a una beca total que será otorgada por la universidad que los seleccionó.

Gracias al apoyo de este programa, ya son dos los estudiantes uruguayos que han conseguido becas para estudiar en una universidad de los Estados Unidos.

Fernanda Sesto obtuvo una beca total para estudiar en la Universidad de Rochester de Nueva York a partir del año 2019 en una licenciatura que le permitirá combinar sus intereses por la tecnología y la acción social. Joaquín Cortacans ingresó al programa Fondos de Oportunidad en 2017 y sobre fines del año pasado obtuvo una beca para estudiar una licenciatura en física en la Universidad de Harvard este año.

El plazo para postularse vence el 24 de este mes, se informó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias