Forense ratifica que Felipe fue abusado pero aclara que no se puede afirmar que Sierra fue el abusador
Interés General 13:15

Forense ratifica que Felipe fue abusado pero aclara que no se puede afirmar que Sierra fue el abusador

El médico forense Sergio Mozzo confirmó su pericia y ratificó el abuso sexual a Felipe Romero. En declaraciones a FM GENTE, manifestó que había indicios de abuso reciente, de hasta siete días, y más atrás en el tiempo. De todas formas, aclaró que no se puede afirmar con los datos que posee que Fernando Sierra fue el abusador del niño. El profesional rechazó las críticas lanzadas por un colega suyo del Instituto Técnico Forense (ITF), efectuadas en forma anónima.

Mozzo indicó que en el cuerpo de Felipe había “indicios de abuso (sexual) anterior. Y había elementos que pueden indicar un abuso reciente, de hasta siete día para atrás; y más allá, es posterior. Y encontramos algo de las dos cosas”.

El médico ratificó su pericia, luego que un colega suyo del ITF, que no está en este caso, habló en forma anónima y dijo que es frecuente observar esos indicios en los cadáveres y que la conclusión preliminar “es un error muy común en los forenses del interior, que no tienen mucha práctica en estos casos”.

“De eso se hace cargo el colega. El habla de un caso en el que no estuvo… Sí puede haber errores, pero uno trata con responsabilidad el caso. Y yo no me animaría a decirle a un colega de otro departamento, o inclusive de Montevideo, que hay un error si no conozco el caso ni estuve… Por ética, me mantendría al margen. En vez de colaborar en la investigación, la puede oscurecer”, estimó.

Ratificó que “no se puede precisar el tiempo de ese abuso: pero hay indicios de que sí hubo en algún momento”.

Dijo que el tipo de abuso al que fue sometido el niño “preferiría mantenerlo un poco al margen, para no herir la sensibilidad” y “por respeto a los familiares de este niño. Pero sí puedo decir que hay indicios que eso hubo. No me puedo extender más en ese aspecto”, se disculpó.

De todas formas, aclaró que no se puede precisar que al abusador haya sido Fernando Sierra. Dijo que también escapa de la pericia forense si fue abusado por una o más personas. Expresó que, como en este caso el victimario se suicidó, no es posible hacer una pericia “y es muy difícil determinar quién fue esa persona. Lo que recabamos son los datos físicos de la autopsia”.

El forense señaló que el resultado de los estudios encargados al ITF “es importante. Pero es un todo. Este casó ojalá se resuelva de buena manera y se llegue a las conclusiones que uno está sacando a través de la autopsia. Pero, lógicamente, es todo el entorno y la indagatoria, que eso corresponde a la justicia hacerlo”.

OTROS DATOS
En tanto, en declaraciones efectuadas al programa “Juntos a la par” del FM Gente, el facultativo explicó que tras la parte clínica de la autopsia, que él mismo realizó luego del hallazgo de los cadáveres y la pericia que se cumplió en la morgue, “se sacaron ciertas muestras” para enviar al Instituto Técnico Forense (ITF) “y estamos esperando que vengan desde Montevideo. No nos envían los resultados a nosotros, sino al juzgado”.

De todas formas, dijo que se puede confirmar desde ya que hubo abuso sexual. “Sí, sí. Yo creo que sí”, aseguró al ser consultado sobre este punto.

“Cuando se hizo la autopsia se apreció con bastante certeza que probablemente este niño fue abusado antes y no una sola vez… Creo que ya venía de antes eso”, explicó.

Dijo que, en general, un abuso sexual reciente se considera si se realizó antes de siete días, aunque se puede determinar incluso si sucedió hace años.

De todas formas, no dio detalles referidos a este caso en particular. Expresó que, en muchas ocasiones, la fecha del abuso se averigua en el interrogatorio del abusado o de la víctima, “lo que ahora no es posible hacer”, señaló.

Por otra parte, Mozzo dijo que ya habló con la química del ITF “para tener los resultados lo antes posible” de los sedantes que se encontraron en la escena del crimen y del suicidio. “Lo van a hacer lo más rápidamente que puedan”, aseguró.

También señaló que si bien en un principio se notó un derrame en el cráneo de Felipe y pudo pensarse que podía haber sido golpeado, como alguien comentó, ese extremo fue descartado luego en la autopsia. Expresó que, a veces, en el momento “uno hace una apreciación, pero luego, en la autopsia, puede cambiarse lo que se dijo en el lugar del hecho”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias