Formalizan a los cinco detenidos involucrados en explotación sexual de menores: hay un ex juez, un diputado suplente y el organizador de las fiestas en Punta del Este
Policial 11:30

Formalizan a los cinco detenidos involucrados en explotación sexual de menores: hay un ex juez, un diputado suplente y el organizador de las fiestas en Punta del Este

Un exjuez y un diputado suplente del Partido Colorado fueron detenidos junto a otras tres personas por una posible contribución a la explotación sexual de menores de edad y este miércoles serán formalizados por la Justicia, informó el programa Las cosas en su sitio de radio Sarandí y confirmó El Observador con fuentes del caso. (Actualizado 16.15)

Entre los detenidos, además, se encuentra uno de los dueños de un boliche de Punta del Este donde se realizan fiestas electrónicas, un arquitecto y un exasesor de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua, informaron en el programa radial.

Según pudo saber El Observador, la trama de explotación salió a la luz a raíz de la incautación del celular de una adolescente, del cual surgieron contactos y posibles listas de clientes de servicios sexuales.

La investigación comenzó con la desaparición de una joven de 17 años en marzo de este año, que fue encontrada muerta a orillas del arroyo Solís Chico cuatro días después. Lo último que se supo de ella es que iba a la terminal de Tres Cruces a tomar un ómnibus rumbo a Punta del Este.

Los investigadores ubicaron a una amiga de la joven, que ejerce la prostitución en Punta del Este, y descubrieron que existían denuncias de ambas contra un hombre mayor de edad por abuso sexual. En tanto, el hombre las denunciaba por extorsión.

Según informó la fiscal del caso, Darviña Viera, las retribuciones a las menores eran regalos, pagos en efectivo y se investiga el uso de drogas.

AUDIENCIA
Tras la comparecencia judicial se conoció que la Fiscalía Penal de Montevideo de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia basada en Género de 5º turno, integrada por la fiscal titular Darviña Viera y las fiscales adscriptas Fulvia Favretto y Giuliana Realini, imputó a los cinco hombres detenidos en el marco de la Operación "Océano".

Un hombre fue imputado por un delito de prometer pagar a una adolescentes a cambio de la ejecución de actos sexuales, en reiteración real con la modalidad de ofrecimiento de estupefacientes.

A otro se le imputaron reiterados delitos de retribución a una adolescente a cambio de la ejecución de actos sexuales, en reiteración real con reiterados delitos de suministro de estupefacientes.

Por último, los tres hombres restantes fueron imputados por reiterados delitos de retribución a una adolescente a cambio de la ejecución de actos sexuales.

La Fiscalía solicitó como medida cautelar para todos los imputados la obligación de fijar domicilio y la prohibición de acercamiento y comunicación por cualquier medio con la víctima por 180 días.

Además, pidió se disponga la suspensión en el ejercicio de la patria potestad o guarda de los imputados respecto de sus hijos y se los inhabilite para el ejercicio de funciones públicas y privadas en el área educativa, de la salud y todas aquellas que impliquen tratos directos con niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia.

En rueda de prensa luego de la audiencia la fiscal Viera señaló que la investigación del caso continúa.

RESPUESTA DE CIUDADANOS
Uno de los formalizados, Nicolás Ortiz de Lucía, pertenece al sector Ciudadanos del Partido Colorado, y fue electo como suplente de diputado por la lista 600.

El sector, tras el destape del escándalo, emitió un comunicado en el que suspende al involucrado, pide la intervención del Comité de Ética partidario y también que el CEN colorado tome acciones.

En imagen debajo se puede ver el comunicado de Ciudadanos.



fuentes: Radio Sarandí, El Observador, Fiscalia y Prensa FM GENTE
Acceda al escrito de formalización:

Arrow left . Arrow right
Imagen de galeria 0

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias