Foro Global sobre transparencia e intercambio de información con fines tributarios en Punta del Este
Economía 08:30

Foro Global sobre transparencia e intercambio de información con fines tributarios en Punta del Este

Comienza este martes en instalaciones de Enjoy Punta del Este y con la presencia del Ministro de Economía Danilo Astori, el Foro Global de Transparencia Fiscal de OCDE, uno de los eventos tributarios más importantes del año en el ámbito global. Participarán representantes de unos 100 países y 10 organismos internacionales. Los delegados discutirán los desarrollos clave en las áreas de intercambio automático de información, así como el intercambio de información a solicitud. El 22 de noviembre se emitirá una declaración en la clausura. (actualizado)

Temas como las nuevas estrategias, medidas e iniciativas encaminadas a garantizar unas condiciones equitativas a nivel global y la implementación mundial de las normas en materia de transparencia encabezarán el orden del día de la XI reunión del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales que se celebrará en Punta del Este, Uruguay, del 20 al 22 de noviembre de 2018.

El Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales, en el que participan 154 países y jurisdicciones más la Unión Europea, constituye la red de cooperación internacional en materia tributaria y de intercambio de información financiera más grande del mundo.

La XI reunión reúne a más de 200 delegados encargados de analizar los siguientes pasos y medidas que habrán de adoptarse para intensificar la cooperación internacional en la lucha contra la evasión fiscal, haciendo hincapié en la implementación del Estándar para el intercambio automático de información sobre cuentas financieras.

Los miembros del Foro Global examinarán las principales novedades en materia de intercambio automático de información e intercambio de información previa petición. Por otra parte, estudiarán las distintas actuaciones y planes de futuro para intensificar el nivel de cooperación, así como la manera de optimizar las ventajas y beneficios derivados de una mayor transparencia fiscal en vísperas del décimo aniversario del Foro.

La sesión plenaria del Foro Global fue precedida por una Mesa Redonda Ministerial sobre «Fomento de la cooperación fiscal internacional en beneficio del interés general», que se celebré este lunes.

En tanto, la inauguración oficial del Foro Global y discurso de bienvenida tuvo lugar en esta jornada, con la participación de Danilo Astori, Ministro de Economía y Finanzas, y María José Garde, Presidente del Foro Global.

ASTORI: "Uruguay promueve la transparencia fiscal y la defensa de valores democráticos en su política de inserción al mundo"

“Cuando decimos inserción, tendemos a pensar en la inversión, la producción y el comercio, pero es también la defensa de valores y principios fundamentales como la libertad, la democracia, el diálogo como mecanismo de solución de conflictos, la lucha contra las discriminaciones, contra el desarme mundial, contra le uso ilegal de la fuerza; es en ese marco que Uruguay incluye los que estamos defendiendo, como parte de la transparencia fiscal y, al mismo tiempo, el intercambio de información entre los países”, definió Astori.

En ese sentido, recordó que nuestro país es fundador del Grupo de Acción Financiera de América Latina (conocido como Gafisud), integra el Comité de Asuntos Fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y se adhirió a la iniciativa denominada BEPS (sigla en inglés de “Erosión de la base imponible y traslado de beneficios”).

Los estándares que propone la OCDE en materia fiscal “están estimulando a que nuevos países se sumen a estas iniciativas y, al mismo tiempo, la incorporación de países potencia a este foro global, que viene desarrollando una labor muy importante”, subrayó el ministro de Economía uruguayo.

La clausura de actividades será el próximo jueves 22, de las 13:30 a las 14:00 horas con la participación de Pablo Ferreri, Sub Secretario de Economía y Finanzas, María José Garde, Presidente del Foro Global, y Monica Bhatia, Directora de la Secretaría del Foro Global.



foto: presidencia.gub.uy
Escuche al Ministro Astori:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias