Frente Amplio festejó aniversario en medio de llamado a unidad y recuperar espacios
Política 17:00

Frente Amplio festejó aniversario en medio de llamado a unidad y recuperar espacios

El Frente Amplio local festejó este sábado su aniversario 46 en la casa central de Maldonado y la presidente de la fuerza, Susana Hernández, llamó a curar las heridas internas. Por otra parte también alertó sobre la pérdida del gobierno nacional, así como sucedió en Maldonado, y dijo que se perderán derechos y conquistas logrados por su partido. El diputado Oscar de los Santos, presente en los festejos, reivindicó la figura de Hernández como parte de un equipo de recambio para el Frente Amplio. Sin embargo, el dirigente de Cabildo 1813 Fernando Franco, aportó otra visión de la interna frenteamplista haciendo hincapié en que debe quedar claro si Susana Hernández es o será candidata a la Intendencia.

“Si perdemos el gobierno nacional, perderemos los derechos tan o más rápido de lo que los hemos perdido en Maldonado”, advirtió Hernández en un discurso que fue leído.

Explicó que “en realidad, lo que quería hacer, es generar la alerta de qué pasa si perdemos todo eso, porque muchos cuando nos enojamos podríamos hablar del ministerio de Turismo, del ministerio de Ganadería”, luego de enumerar lo que consideró “logros” del Frente Amplio, y omitir hasta el enunciado de los errores.

LA EXPERIENCIA EN MALDONADO
Hernández dijo que “cuando arriesgamos y no fortalecemos a nuestro Frente Amplio, vamos a tener la experiencia que está viviendo Maldonado; en Maldonado perdimos el gobierno departamental, veremos después cómo, y qué paso, pero les digo algo, a un año de no estar en el gobierno de Maldonado, se suspendió el retorno por mayor valor”.

“Se aumentó el valor del boleto, la forma de traslado de nuestros trabajadores, en forma muy superior al índice de IPC; se aumentó el mínimo de la contribución inmobiliaria; el impuesto general municipal; el valor mínimo del alumbrado público, aun cuando nuestra dirección de Obras de nuestra intendencia cambió todo el alumbrado para ahorrar millones de pesos en energía eléctrica”, aseguró.

Manifestó que “aumentó el mínimo de la tasa de pavimento; el impuesto al baldío, sin distinción si están o no en proceso de construcción; aumentó la cantidad del gasto sin saber en qué se gasta; los cargos de confianza, se rompió la carrera funcional, es a dedo que se avanza; se desconoce el rol de la Junta Departamental, el pedido de informes”.

“Se desconoce que nuestros ediles puedan pedir y tener derecho al acceso a la información pública, y esto es la alerta, es la luz de alerta, la luz roja: cuidemos a nuestro gobierno nacional aunque estemos enojados, cuidemos a nuestra fuerza política, subrayemos errores, reconozcamos avances”, clamó.

Apuntó que “pensando en nuestro origen, pensando en nuestras raíces, pensando en el dolor de tantas familias, pensando en nuestros hijos, pensando en nuestros nietos, pensando qué les queremos dejar, convocamos a repensarnos”.

“A realizar pactos de no agresión, a respetarnos, a primar el interés colectivo sobre los intereses particulares, generamos espacios de discusión y de búsqueda de consensos”, reclamó.

Adoctrinó que “una fuerza política se construye y consolida no sólo por su organización, o no sólo por su capacidad militante, sino por su capacidad de propuesta (…), ya sabemos qué pasa cuando se pierde el valor de la izquierda, y la mirada de la justicia social”, sostuvo, antes de pasar a una arenga de barricada final para su discurso.

ALIANZA PROGRESISTA
El diputado por Maldonado, y ex intendente, Oscar de los Santos, dio a FM Gente su posición sobre la controversia con Cabildo 1813: “Yo lo plantee hace meses ya (que Hernández sea candidato a intendente), se tomó como algo nuevo, creo que es una pre candidata”.

“Es absolutamente legítimo lo que plantea (Hernández ahora), que su responsabilidad es la presidencia (de la mesa política), tenemos que respaldarla así, pero es una figura de recambio; la vida dirá si es o no es”, apostó.

Consideró que “es una figura de recambio capaz de aglutinar al Frente Amplio y a otros sectores, y creo que la apuesta de aquellos que tenemos unos cuantos años más de militancia, es pensar ya en ese recambio generacional, y creo que ella es parte de un equipo grande de gente de recambio”.

“Yo lo que he dicho es que si Susana asumiera, y las condiciones favorecieran, creo que el Frente Amplio necesita renovaciones de las figuras, estamos dispuestos a respaldar esa candidatura en el marco de un proceso de una interna”, reforzó.

Advirtió al final que “si los procesos no nos dieran para llegar, o hubiera obstrucción de la gente, lo revisaremos; yo voy a trabajar con ese sentido, voy a respaldar el rol de presidente del Frente Amplio, y en momento indicado trabajaré para que sea una pre candidata a la intendencia”.

CABILDO 1813
Fernando Franco, de Cabildo 1813, negó a FM Gente que hubiera provocado la irritación de Alianza: “Fue un problema político arriba de la mesa, el cual tenemos que conversarlo; en ningún momento está en cuestión acá la legitimidad de la compañera (Hernández) como presidente del Frente Amplio, fue la compañera que ganó las elecciones”.

“Nosotros no la apoyamos, apoyamos a otro compañero, pero reconocemos lo básico, reconocemos el resultado electoral, acá se contaron los votos y la compañera ganó, a partir de ahí nos representa a todos”, aclaró.

Y de inmediato dio su enfoque de la confrontación: “Quizá como una expresión de buena voluntad, o quizá con la intención de marcar un camino, el compañeroDe los Santos la propone (como candidato departamental); no es cualquiera el compañero De los Santos, es un referente nacional del Frente Amplio”.

“Entonces, si en esos términos vamos a ir de aquí en adelante, tenemos que conversarlo, no se trata ni de pelearnos, ni de enfrentarnos, ni de darle un vuelo que la situación no tiene; es algo sencillo, tenemos que sentarnos como fuerza política, y definir si la compañera va a ser candidata, hay que ponerlo arriba de la mesa y decirlo”, expuso.

Precisó que “eso no la inhibe de ser la presidente del Frente Amplio, electa por todos los frenteamplistas, pero tenemos que saber en qué terreno estamos jugando”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias