preparada para moviles
PolíticaViernes, 05 de Marzo de 2010

Frente amplio gana por 9 puntos al partido nacional en intenciÓn de voto para las municipales de maldonado

frente amplio gana por 9 puntos al partido nacional en intenciÓn de voto para las municipales de maldonado 13:00 | El Frente Amplio alcanza una intención de voto de 44%, frente a 35% del Partido Nacional y 11% del Partido Colorado, según una encuesta departamental de Equipos Mori realizada en enero. Por otra parte, el 68% de los maldonadenses cree que el departamento está progresando y 50% aprueba la gestión de Óscar de los Santos. El ex intendente y el diputado Darío Pérez lideran el ranking de popularidad. (Actualizada 13:50)

La intención de voto por partido político, medida por Equipos Mori a fines de enero de 2010, marca que el Frente Amplio (FA) alcanza una intención de voto de 44%, frente a 35% del Partido Nacional (PN) y 11% del Partido Colorado (PC).

“El Frente Amplio consolida así una tendencia de crecimiento de los últimos dos años, que parece acelerarse luego de los resultados electorales del 25 de octubre y el 29 de noviembre”, indica la consultora en parte de sus conclusiones.

Agrega que, como en 2005, los resultados muestran una situación de “extremo equilibrio” en términos de “bloques”, ya que el PN y el PC suman 46% y el FA se ubica en 44%, aunque tampoco soslaya que esta vez los colorados están más fortalecidos.

“El escenario actual sugiere que, si bien el FA ha obtenido una diferencia importante respecto al PN al terminar enero, si se llegara a producir una extrema polarización del electorado que llevara a un trasvase de votos desde el PC hacia el PN –hipótesis no descartable- el escenario podría tornarse fuertemente competitivo”, señala el informe.

En cualquier caso, cuando se le consultó al electorado quién cree que será el próximo intendente de Maldonado, 29% mencionó a Darío Pérez. Otro 24% cree que será Óscar De los Santos, mientras 17% piensa en el ex intendente Enrique Antía. La cuarta parte de los encuestados contestó que “no sabe”.

LA POPULARIDAD DE LOS LÍDERES

Los candidatos frenteamplistas De los Santos y Pérez se consolidan como los líderes de mejor imagen del departamento con 46% de simpatías, seguidos por el candidato colorado Eduardo Elinger con 43%. Por debajo de ellos, se ubican los candidatos blancos Antía (35%) y Federico Casaretto (37%).

A éstos le siguen Ricardo Alcorta (32%), Germán Cardoso (31%), Conrado Bonilla (22%), Alejo Fernández Chávez (17), Francisco Sanabria (17) y Rodrigo Blás (17%).

Si, en cambio, se observa el grado de “antipatía” que generan los líderes en el electorado, los resultados son los siguientes: Francisco Sanabria (48%), Enrique Antía (43%), Rodrigo Blás (41), Ricardo Alcorta (38%), Federico Casaretto (38%), Alejo Fernández Chávez (33%), Conrado Bonilla (32%). El que genera menos antipatía es Eduardo Elinger, con 17%, seguido por Darío Pérez (26%) y Óscar de los Santos (27%).

La consultora subraya que Elinger obtiene un nivel de simpatías “muy importante” tanto en el electorado “tradicional” como dentro del electorado frentista, lo que significa un “plus” a favor respecto a otros líderes.

Al considerar la popularidad de los líderes en base a la simpatía o antipatía que despiertan en la totalidad del electorado, teniendo en cuenta mediciones desde julio de 2005 a enero pasado, se revela que el más destacado es el diputado Cardoso. El líder de Vamos Maldonado mejoró su grado de simpatía de 8% a 31% en ese período. Pérez, Alcorta y Casaretto le siguieron, con una mejora en 8 puntos porcentuales cada uno.

Para establecer la popularidad de los líderes en el total del electorado, el encuestado debió reconocerlos y puntuar su grado de simpatía, de 0 a 10. Si sentía mucha antipatía, debía puntuar con 0.

OPTIMISMO DEPARTAMENTAL

El capítulo “Clima de opinión en el departamento” muestra que Maldonado atraviesa una etapa particularmente optimista. “Esto se ve reflejado en los juicios sobre cómo está marchando el país, pero particularmente en las visiones sobre cómo va el departamento. En enero, 68% de los maldonadenses opina que su departamento ‘está progresando’, el registro más alto que se ha encontrado en este indicador en la última década”, concluye la consultora.

La percepción sobre la marcha del departamento de Maldonado evolucionó positivamente, en tanto pasó de 7% (“está progresando”) en junio de 2003 a 68% en enero de 2010. Otro pico de optimismo se había registrado en diciembre de 2004, cuando el 61% dijo que el departamento “está progresando”.

En este punto Equipos Mori subraya que “es muy probable que este clima de optimismo se explique, en parte, por un efecto coyuntural vinculado a la temporada veraniega. De hecho, un fenómeno similar se encontró en un estudio de fines de diciembre de 2004”. En cualquier caso, sentencia que “más allá de lo coyuntural, en el último año ha sido una constante la mejora en la percepción sobre la situación del departamento”.

En este contexto, 52% de los maldonadenses aprueba la forma en que Óscar de los Santos se está desempeñando como intendente; 20% tiene juicios neutros y 25% desaprueba el desempeño del intendente del momento. “Los resultados confirman una mejora en la imagen de la gestión municipal en el último año y medio. De los Santos alcanza, por primera vez en todo su período de gestión, un nivel de aprobación superior al 50%”, indica la consultora.

METODOLOGÍA

La encuesta titulada “El Estado de la opinión pública sobre la elección municipal de mayo 2010 en Maldonado”, se realizó entre el 26 y 28 de enero pasados en localidades del departamento con más de 1.000 habitantes, por vía telefónica, entre hombres y mujeres mayores de 18 años. La muestra comprendió, directamente, a 500 entrevistados en Maldonado, San Carlos, Piriápolis, Punta del Este, Pan de Azúcar y Aiguá.

LA INTERNA DE LOS PARTIDOS

Dado que la candidatura de la nacionalista Dina Fernández Chávez se definió después de la fecha de realización del relevamiento, se desconoce cómo impacta en los resultados.

Considerando la intención de voto dentro del PN, Antía tiene 21% frente a 10% de Casaretto. En el FA, lidera De los Santos (21%), seguido por Pérez (18%) y Ricardo Alcorta (2%). En el Partido Colorado, Elinger capta el 12% de las adhesiones y Conrado Bonilla, el 3%.

Compartir

Más noticias

Revista InformadaMartes, 29 de Diciembre de 2009

Frente amplio gana en intención de voto para municipales de mayo de 2010

El Frente Amplio supera en intención de voto al Partido Nacional para las elecciones municipales, según la última encuesta de la Consultora Dígitos, realizada el 18 de este mes y difundida este martes en FM Gente. Por otra parte, una encuesta de Factum da una aprobación del 62% de la ciudadanía a la gestión del gobierno municipal de Maldonado.

PolíticaMiércoles, 22 de Abril de 2015

Para Cifra el partido Nacional y Frente Amplio están empatados en Maldonado

Una encuesta de la Consultora Cifra, difundida este miércoles en FM GENTE, muestra un escenario de empate entre el Partido Nacional y el Frente Amplio en la intención de voto a mayo. Según el trabajo de la empresa, ambos partidos obtienen el 35% de las preferencias en tanto el Partido Colorado suma 12%.

PolíticaMiércoles, 15 de Octubre de 2014

Frente Amplio y colorados crecieron en intención de voto en Maldonado

Los candidatos Óscar De los Santos, Darío Pérez, Marie Claire Millán, Enrique Antía y Nelson Rodríguez serían los próximos diputados por Maldonado si el 26 de octubre se confirman las cifras reveladas por la última encuesta de intención de voto elaborada por la Consultora Dígitos. El Partido Colorado, cuyos candidatos están empatados, podría perder su banca.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1