Frente Amplio planteó cuestión de fueros por dichos del Secretario General de la IDM
Política 23:00

Frente Amplio planteó cuestión de fueros por dichos del Secretario General de la IDM

Durante la sesión de esta noche de la Junta, el Frente Amplio planteó una cuestión de fueros por las declaraciones de Luis Eduardo Pereira a FM GENTE en ocasión de que un grupo de ediles de esa fuerza política concurriera a la IDM el jueves pasado. Los ediles de izquierda entienden que los dichos afectan su función como ediles, constituyeron una "amenaza" y entienden que atenta contra las prerrogativas que tienen para cumplir su labor de contralor. No obstante, el Partido Nacional se opuso firmemente y en votación nominal no se hizo lugar al plante del FA.

La bancada de izquierda planteó la cuestión de fueros y el plenario votó por debatir y tratar el tema, pero sólo los 9 votos de los propios frentemaplistas acompañaron la moción. Sin embargo, y como se ha vuelto costumbre en la Junta, a través de la fundamentación del voto –que se realizó de forma nominal y con las tres rectificaciones que se permiten- los ediles expusieron sus posturas sobre el asunto.

Como informó FM GENTE, la bancada frenteamplista concurrió la semana pasada la IDM a solicitar información, amparados, explicaron, en el reglamento de la Junta. Su pretensión era acceder al expediente de una licitación vinculado a unos audios del jerarca de Gestión Ambiental Gaspar Barrabino. Tras la visita de los frenteamplistas, el Secretario General hizo declaraciones a FM GENTE en las que cuestionó que los curules se hubieran presentado en época de pandemia en las oficias y agregó que habían concurrido en malón y “empatotados”.

Durante las fundamentaciones, el coordinador de la bancada del FA, Joaquín Garlo, dijo que los encuentros en la IDM con los jerarcas de Gestión Ambiental y Hacienda que los atendieron habían sido en términos cordiales. No obstante, rechazó las afirmaciones de Pereira.

Distintos ediles de izquierda señalaron que los dichos de Pereira lesionaron los fueros de la Junta porque se trataba de ediles ejerciendo sus prerrogativas.

Por su parte, desde la bancada oficialista se defendió la postura de que lo dicho por Pereira no afectaba los fueros y el edil Darwin Correa aseguró que si la opinión de un jerarca los afectaba, entonces “tenemos que revisar la calidad de los fueros que pretendemos tener”. Además se preguntó si el Secretario General había menoscabado, prohibido o impedido de hacer algo a los ediles y se respondió que no.

Recordó que el pedido de informes se tramita a través de la mesa de la Junta por lo que “no pueden pretender los ediles de la oposición que fueron a la IDM, tener respuestas cuando son otros los mecanismos”. Correa argumentó que “la sensibilidad no hace a los fueros y el resto es capricho”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias