Un funcionario municipal hacía viajes “truchos” con su auto y fue capturado
Interés General 11:00

Un funcionario municipal hacía viajes “truchos” con su auto y fue capturado

Víctor Perera, presidente de CEPATAMA (Centro de la Patronal del Taxi) dijo a FM Gente que el hombre era funcionario municipal y hacía viajes truchos con su auto particular. Explicó que fue filmado, denunciado y que hubo una "gran actuación" del cuerpo inspectivo que lo fue a buscar varias veces en la misma noche hasta que todo terminó en la comisaría. También se informó que hay denuncias contra las camionetas que operan ilegalmente en el balneario, especialmente en las afueras del Puerto. (Actualizado hora 12)

Perera dijo que a este resultado se llegó “después de varios días de pesquisa por parte nuestra y del levantamiento de pruebas, filmaciones, audios. Todo comenzó cuando llegó a nuestros oídos que se había focalizado en los locales nocturnos el trabajo por parte de personas ‘truchas’. Claramente eran particulares realizando transporte informal”, destacó.

“Eran autos empadronados en Maldonado… Incluso uno trabaja en la Alcaldía de Maldonado. El auto se lo ve ahí, parado. Es lo que puedo decir. Los detalles los puede dar el director general de Tránsito (de la IDM), que estivo al frente de todo esto. Le agradecemos mucho, a él y a los muchachos que tuvieron que hacer el procedimiento”, agregó.

Explicó que el malestar se generó en los taxistas que tienen una parada en la zona, ante la falta de controles. “Primero era uno, después dos, después tres… Sabemos que no es fácil fiscalizar, porque se mueven. Pero tuvimos una reunión con el director y el subdirector Tránsito. Y aquí hubo un cambio en la cabeza nuestra y en la estrategia de presentar las denuncias, que nos dio muy buen resultado, más allá de la disposición de la Dirección de Transito de salir a fiscalizar, con pruebas contundentes, que nosotros se las suministramos, con audios y filmaciones”.

AUDIOS Y FILMACIONES

“Incluso aportamos audios donde esta gente ya daba ‘espera’, porque era tanto el trabajo que tenía… Y daba ‘espera’ de 15 o 20 minutos”, explicó.

Perera dijo que las pruebas se entregaron a las autoridades, que salieron a fiscalizar “y lograron atrapar un Faw gris… Tengo la matricula, pero me dicen que no la diga. SE hizo el procedimiento por primera vez y a la hora ya estaba trabajando nuevamente. Tras otras denuncia telefónica –se ha agilizado el sistema, por suerte-, van los inspectores, nuevamente, y le sacan las chapas. Y el señor se encarnizó y volvió otra vez. Era muy perseverante, Y ahí terminó en la Seccional 1era.”, subrayó.

Informó que tras estos procedimientos, “desde el viernes no se lo ha visto más. Ni a él ni otros. La operativa, felizmente, ha cesado”

Sobre la operativa de funcionamiento, explicó que las trabajadoras de los prostíbulos “los convocan a través de WahtsApp. Y como no pagan impuestos, cobran mucho más barato que nosotros. Tenemos muchos registros”, señaló.

También señaló que la Dirección de Tránsito les comunicó que los operativos van a continuar. “Esto nos da otro ánimo para seguir levantando pruebas y ayudar a la Intendencia”, acotó.

“Agradecemos mucho porque hemos tenido un cuerpo inspectivo durante toda la noche al servicio nuestro. Esta gente hace mucho que estaba y pensaba que tenía derechos adquiridos”, recalcó.

De todas formas, admitió que el procedimiento para desenmascarar estos vehículos es complejo, porque hay un protocolo que cumplir.

Asimismo, remarcó que le llama la atención el silencio que mantienen otras organizaciones de transportista, como remiseros y propietarios de ómnibus, frente a esta situación, aunque también están sufriendo el embate del sector informal. “Están calladitos… Y nosotros parecemos los llorones”, se quejó.

LA SITUACIÓN DE LAS CAMIONETAS

En tanto, Federico Salaverry, presidente del Consorcio Punta del Este, dijo a FM Gente que las camionetas que operan en el balneario vienen haciendo denuncias por la competencia del sector informal desde hace cinco años.

“Nosotros, en reiteradas veces, hemos denunciando a las camionetas que están fuera del puerto. No es que no hayamos hecho nada. Sin embargo, nos cansamos de tantas veces que fuimos a la Intendencia a tratar de solucionar este tema y no se nos dio ’bolilla’”, dijo en respuesta a la alusión de Perera. Incluso dijo que se han aportado matrículas de camionetas que trabajan en el informalismo, ejerciendo una competencia desleal.

“La Intendencia no dice que ese lugar es de Hidrografía, Hidrografía nos dice que es la Intendencia… Y al final no se controla por ninguna de las dos partes”, se lamentó.

Explicó que estas camionetas funcionan como “agencias de viajes”, por lo que tienen que pagar seguro que cubra a todos los pasajeros, BPS, DGI y tener el vehículo totalmente en regla.

Salaverry señaló que las camionetas “truchas” ofrecen sus servicios fuera del Puerto, a la mitad de precio, “y no hay nadie que la controle”.

También manifestó que la competencia desleal se da no solo en el puerto, cuando llegan los cruceros, sino a todos los niveles, ya sea en los taxis, transporte escolar, traslados de obreros de la construcción, viajes a Montevideo y a otras zonas del departamento, paseos. “Tenemos fotos, filmaciones… Nos hemos cansado de ir a reclamar algo que nos pertenece. Pagamos todos los impuestos. Si no, no podemos trabajar”, aclaró.



Nota de Redacción: desde el Municipio de Maldonado se informó a Fm Gente que ningún funcionario de esa repartición está implicado en esta situación.

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