Funcionarios de UTE paran el jueves
Sindical 10:29

Funcionarios de UTE paran el jueves

La asociación de funcionarios de UTE (Aute) decretó un paro de actividades por 24 horas para el próximo jueves, por diferencias con una reestructura del ente estatal. El denominado “plan Bambú” implicará una inversión de 45 millones de dólares y comprende nuevos parámetros para los trabajadores y sectores de la empresa.

Marcos Ferreira, delegado departamental de Aute, recordó en FM Gente que la reestructura se planifica desde hace dos años y que en 2013 hubo un acuerdo general entre el directorio y el sindicato, quedando varios puntos para discutir. Entre éstos, el asunto de la “implantación” que comenzará a ejecutarse en estos meses.

Se trata de la instrumentación de una nueva escala salarial (UTE dice que el 80% de los funcionarios tendrá una mejora del 80% en su sueldo base), una nueva estructura de cargos y una redimensión de las diferentes unidades (comercial, transmisión, distribución, etcétera), además de nuevos parámetros para el ingreso de personal.

“No estamos peleando por un tema de dinero, sino por un tema político. La implantación que pretende UTE da margen para que varios sectores queden desprotegidos y eso involucre un mal funcionamiento y se tercericen sectores. A mejorar esos matices es que abocamos la discusión”, comentó el dirigente.

El directorio insiste en que el sindicato intenta negociar temas que no figuran en los acuerdos firmados. Pero Ferreira rechazó tal extremo y aseguró que es al revés. “La UTE está imponiendo temas que no fueron discutidos y que pretende saldar ahora, como compensaciones de regímenes de trabajo que se iban a tratar más adelante en el marco de la ley negociación colectiva de los sectores públicos”, sostuvo.

Ferreira remarcó que el sindicato no está en contra de la reestructura y manifestó su esperanza de que ésta se aplique lo antes posible. “Pero en ese proceso queremos que sean contemplados ciertos puntos importantes para los trabajadores, que apuntan a la defensa de sus derechos para que no terminen esclavizados por los regímenes de trabajo”, enfatizó. “En algunos sectores hay funcionarios que tienen un solo día libre por mes”, graficó.

El paro del próximo jueves afectará las oficinas comerciales –que en su mayoría estarán cerradas o con el personal que no acate el paro. También se paralizará el sistema de gestión, aunque se concretarán los cortes de suministro por desperfectos en la línea. “Habrá una guardia gremial a la gente que se quede sin luz y ese tipo de cosas”, garantizó el dirigente.

La filial departamental del sindicato se movilizará ese día hacia Montevideo, en apoyo al plan de trabajo que elaboró Aute a nivel nacional con vistas a esta reestructura.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias