Funcionarios de IDM recibirán uniformes de calidad para mejorar condiciones de trabajo
Interés General 15:30

Funcionarios de IDM recibirán uniformes de calidad para mejorar condiciones de trabajo

Mediante más de 700 mil dólares, la Administración adquirió 33.000 prendas específicamente seleccionadas de acuerdo a la tarea del trabajador. Se trata de una “gran apuesta a nuestra gente para mejorar su calidad de vida”, afirmó el director general de Administración y Recursos Humanos, Miguel Abella. El jerarca informó a FM Gente este sábado que los uniformes no se reponían desde 2014 y sostuvo que ahora se apuntó a contemplar específicamente la necesidad de los funcionarios en cada área. (Actualizado)

El proceso comenzó en diciembre de 2016 con una ardua tarea de la Dirección de Adquisiciones orientada a elaborar un listado de funcionarios y talles, además de determinar las necesidades de ropa -de invierno y verano- que presentaban en relación con su desempeño.

Si bien la vestimenta se fue reponiendo, “desde el año 2014 no se efectuaba una compra y era necesaria concretar una entrega de otro nivel, cumpliendo con la seguridad y de acuerdo al informe técnico”.

Se trabajó junto a los directores, capataces, encargados de cuadrillas y técnicos prevencionistas buscando determinar la calidad de los materiales. A modo de ejemplo, Abella indicó que “los funcionarios que trabajan con asfalto, en cementerios o los soldadores requieren elementos para salvaguardar su vida”.

La compra beneficiará a 2880 funcionarios pertenecientes a todas las áreas de la Intendencia de Maldonado. En tanto, la entrega comenzó este viernes 1º de junio en San Carlos y, posteriormente, se completarán todos los municipios del departamento. Los obreros que desempeñan tareas en la vía pública serán los primeros en recibir las prendas y se continuará por el Área de Tránsito y los administrativos.

El proceso de compra se realizó a través de la licitación pública Nº 18/2017, a la cual se presentaron 17 oferentes. Por esa vía se adquirieron 32.200 prendas y las restantes 800 se obtuvieron por orden de compra directa de acuerdo a detalles técnicos.

Entre los elementos se encuentran: camisas, blusas, pantalones, camperas, mamelucos, gorros, delantales, zapatos, botas de goma, equipos de lluvia, chalecos reflectivos, túnicas y casacas.

Abella dijo a FM Gente que los uniformes no se reponían desde 2014. “Pero acá hay que destacar que se trabajó con prevencionistas, con la gente de las cuadrillas, con cada director, con cada área, para ver lo que realmente se necesitaba. Se fue a lo que directamente era necesario y le va a dar bienestar al funcionario. Por ejemplo, la gente que trabaja en bacheo, con el asfalto, necesita un calzado que pueda resistir hasta 300 grados de temperatura… Se compraron camisas especiales para los hereros, para los soldadores” explicó.

“Eso es lo más importante de esta compra. Se trata de cuidar al funcionario, de darle los elementos de trabajo. Hoy ha avanzado mucho la tecnología en cuanto a ropa y a seguridad.”, agregó. Dijo que el proceso fue largo y que la entrega demoró “porque dio trabajo. Se trató de involucrar a los funcionarios, a la gente, para que nos informara verdaderamente lo que necesitaban”.

“Y lo otro importante es que estamos entregando la ropa de invierno y la del verano. Ya no vamos a tener que salir a correr en noviembre para entregar la ropa de verano”, precisó.

Señaló que, en total, y tras una licitación a la que se presentaron siete empresas, se compraron 33 mil prendas, por un monto de 22 millones de pesos, lo que significa “unos 750 mil dólares”. Informó que la entrega ya comenzó este viernes, atendiendo al personal que trabaja en la calle, como los peones. “Se va a continuar con Tránsito y la última va a ser la de los administrativos”, indicó.

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