Fundación A Ganar: ediles del FA dicen que Villegas “olvida convenientemente” observaciones del TCR
Política 09:00

Fundación A Ganar: ediles del FA dicen que Villegas “olvida convenientemente” observaciones del TCR

Los ediles frenteamplistas Leonardo Delgado y Fermín de los Santos rebatieron las declaraciones que efectuó a FM Gente el secretario general interino de la Intendencia de Maldonado, Dr. Álvaro Villegas, respecto a la Fundación A Ganar. También insistieron con sus críticas hacia el proceso de selección de personas para trabajar que realiza la entidad y reiteraron que hubo observaciones del Tribunal de Cuentas de la República (TCR), que fueron “convenientemente” olvidadas por el jerarca.

Estos curules emitieron un comunicado en el que recuerdan que Villegas, aspecto las observaciones del TCR sobre la Fundación a Ganar, dijo: “Hubo un señalamiento en cuanto a la falta de disponibilidad presupuestal.”

“Según lo que expresó el Dr. Villegas en su entrevista radial (FM Gente) la única observación que le habría hecho el TCR (Tribunal de Cuentas de la República) ha sido” esa. Pero resaltan a continuación que “a este respecto el Dr. Villegas no dice la verdad, y ‘olvida’ que el día 21 de marzo de 2018 en el TCR se volvió a tratar, esta vez de oficio el conjunto de los contratos entre la Fundación “A Ganar” y la Intendencia de Maldonado, en el marco de la licitación pública Nº 30/16, surgiendo de allí varios elementos muy graves”.

Entre ellos citan que “según Resolución N.º 1046/18 el TCR reitera la constatación de diciembre de 2016: no se dio respuesta a solicitudes de información, incumpliéndose con el TOCAF; se ha constatado que en el año 2017 se hicieron tres pagos sin la intervención previa del TCR (más 30 millones de pesos entre los tres); los representantes de la fundación no concurrieron a suscribir el contrato como correspondía y tampoco han acreditado el seguro por la contratación de empleados, todo lo cual se exige en el pliego de condiciones de la Licitación 30/2016”. Y apunta que “el TCR termina concluyendo que la Intendencia debe entregar la información que todavía está pendiente, y que se debe dar estricto cumplimiento a las condiciones del Pliego de la Licitación”.

Los ediles del FA afirman, además, que “el Dr. Villegas convenientemente olvidó mencionar otras 13 intervenciones más, por lo menos, del TCR vinculadas a la Fundación A Ganar: Resolución 2561/2016, Resolución 2762/16, Resolución 2763/2016, Resolución 2897/2016, Resolución 2973/2016, Resolución 2985/2016, Resolución 4416/2016, Resolución 4613/2016, Resolución 17/2017, Resolución 414/2017 y Resolución 991/2017”.

Agregan que “otro detalle ‘olvidado’ por el Secretario (I) Villegas es que muchas de estas resoluciones observan el convenio marco y sus posteriores convenios específicos los cuales nunca se dieron a conocer al TCR, en los mismos ya se daban contrataciones a través de esta fundación. Es decir entonces que la Fundación A Ganar ya comenzó a ser contratada desde el año 2015 en forma directa hasta que se le adjudica la licitación 30/2016 y es también sobre ese período que existen diversas observaciones del TCR, que nunca fueron levantadas”.

“Queremos dejar en claro que nuestros cuestionamientos hacia todo este proceso es respecto a la forma que se ha dado en la selección de las personas que han ingresado a la Fundación (no se conoce ningún llamado externo para ocupar los puestos socio laborales), y al permanente ocultamiento de los gastos por parte de la Intendencia relacionados con la Fundación, gastos a los que al día de la fecha no hemos podido acceder luego de reiterados pedidos de informes.”, puntualizan.

“Por último manifestamos que seguimos lamentando el atropello que se da constantemente a la investidura de los Ediles Departamentales por parte del Ejecutivo Departamental, al ignorar este las solicitudes de información que realizamos en el ejercicio de nuestras funciones de contralor o que su respuesta la canalice a través de los medios de comunicación”, concluyen.



foto: archivo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias